La vivienda estaría situada en una escondida orilla del lago Nahuel Huapi
¿Huyó Hitler a Argentina o realmente se suicidó en su búnker de Berlín? El diario argentino Perfil alimenta un poco más, si cabe, la leyenda de que canciller alemán acabó sus días en La Patagonia argentina.
El sitio web, haciéndose eco de informaciones publicadas a raíz de varios libros que hablan sobre la supuesta huida del ‘Fürher’ al país suramericano -entre estos, ‘El escape de Adolf Hitler’-, ‘descubre’ ahora las imágenes del lugar donde pudo pasar sus últimas décadas de vida, en las montañas de Villa La Angostura.
Dice ‘El Mundo’ que, de ser cierta esta teoría, la casa de Inalco, con 460 hectáreas de terreno, estaría situada en una de las orillas más escondidas del lago Nahuel Huapi, en la Patagonia argentina.
Según apunta el diario, el abogado Enrique García Merou compró el terreno y contrató al arquitecto Alejandro Bustillo que firmó los planos de construcción en marzo de 1943.
En los años 70, la granja pasó a manos de José Rafael Trozzo que mejoró mucho las instalaciones. En la actualidad son sus herederos los que han puesto en venta esta vivienda alimentada por los misterios y secretos.
Similar a su casa de los Alpes
La casa tiene varias zonas diferenciadas. En el primer piso cuenta con seis habitaciones, la más grande con balcón, y tres baños. Al final del largo pasillo se encuentra una pequeña habitación con baño pero que a la que se accede desde unas escaleras exteriores.
En la planta baja de la supuesta vivienda de Hitler se encuentra el salón (con grandes vistas al lago), la cocina y tres habitaciones más con sendos cuartos de baño.
Esta información del diario argentino se publica gracias al testimonio de un ex alumno del Colegio Alemán de Buenos Aires. Porque, en 1993, la propiedad se convirtió, sólo durante 10 años en un complejo destinado a los viajes de estudios ya no sólo de este colegio sino de todos centros alemanes de la zona. Con esta transformación, el establo se convirtió en el albergue con baños y una gran sala de recreo.
Además de las teorías en torno al viaje del canciller a la Patagonia, según diversos estudios, la estructura interna de la vivienda es muy similar al Berghof en los Alpes.
Diversas hipótesis sobre su muerte
Pero esta no es la primera vez que esta leyenda sale a la luz. Ya en el año 2008 un investigador argentino calificó de «farsa» la teoría del suicido y explicó que, con el caos provocado por el final de la II Guerra Mundial, el canciller alemán huyó a España.
Tras esto, supuestamente el líder del Tercer Reich viajó en submarino hasta América Latina. En 2010, el periodista Abel Basti publicaba el libro ‘El exilio de Hitler’ para intentar reconstruir esa supuesta huida.
Pero esta hipótesis continúa causando revuelo. En septiembre de 2011, el reportaje ‘El Escape de Hitler’, emitido por la cadena de televisión argentina History, también apuntaba a estas suposiciones.