Es un concurso de matemáticas para chicos de 14 años en Singapur

El test de lógica para niños que da la vuelta al mundo marea a los adultos

Albert y Bernard se han hecho amigos de Cheryl y ellos quieren saber cuándo es su cumpleaños

El test de lógica para niños que da la vuelta al mundo marea a los adultos
La pregunta del test para niños de 14 años Facebook

Después de que un famoso presentador de la televisión de Singapur compartiera una pregunta en Facebook

Un test de lógica de un concurso de matemáticas para niños de 14 años en Singapur está dando la vuelta al mundo después de que un famoso presentador de la televisión de Singapur compartiera una pregunta en Facebook.

La pregunta

Albert y Bernard se han hecho amigos de Cheryl y ellos quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista de 10 posibles fechas:
15 de mayo, 16 de mayo, 19 de mayo, 17 de junio, 18 de junio, 14 de julio, 16 de julio, 14 de agosto, 15 de agosto y 17 de agosto.

Cheryl les cuenta a Albert y a Benard, por separado, el mes y el día de su cumpleaños respectivamente.

Albert: «Yo no se cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe».

Bernard: «Al principio, yo no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora lo sé».

Albert: «Entonces, yo también sé cuando es el cumpleaños de Cheryl».

Así que, «¿cuándo es el cumpleaños de Cheryl?».

La solución

Cheryl les da la misma lista a Albert y a Bernard. Tras leer el enunciado y comprobar las fechas se puede observar que los días posibles son el 15, 16, 17, 18 y 19. Y los meses posibles: mayo, junio, julio y agosto.

Albert es el amigo de Cheryl que recibe el mes del cumpleaños y dice que no sabe cuando es el cumpleaños de Cheryl y que Bernard tampoco lo sabe.

Al afirmar que él no sabe la fecha y que sabe que Bernard tampoco conoce la fecha, está dándole a su amigo una pista fundamental. Al afirmar esto está diciéndole a su compañero que en el mes del cumpleaños no hay ninguna fecha que sea única.

Las únicas fechas que no se repiten son el 18 de junio y 19 de mayo, por lo que se pueden descartar estos dos meses.

Bernad, que conoce el día, tras la pista que esconde la afirmación de Albert dice que antes no sabía cual era la fecha pero que tras las palabras de su amigo ya lo sabe.

Esto implica que la fecha no puede ser un 14, porque esta fecha se repite en julio y agosto y si Bernard ya sabe cuando es el cumpleaños es porque la fecha es un día único dentro de los dos meses restantes.

Así que estos dos días únicos son el 16 de julio, 15 de agosto y 17 de agosto.

Albert, al conocer el mes porque Cheryl se lo ha dicho y al saber que el 14 no puede ser porque coincide en los dos meses y si fuese el 14 Bernard no habría podido saber cuál es el cumpleaños, puede llegar a la conclusión de que la fecha es el 16 de julio, ya que si el mes fuese agosto no podría saberlo porque hay dos fechas posibles.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído