La última tragedia: 700 inmigrantes ahogados tratando de llegar en barco

Las 5 preguntas con respuesta para entender el drama de la migración a Europa

En lo que va de este año, se calcula que unas 900 personas procedentes del norte de África han muerto tratando de realizar el peligroso trayecto por el Mediterráneo

Las 5 preguntas con respuesta para entender el drama de la migración a Europa
El drama de la migración, que no cesa BBC Mundo

La de este domingo 19 de abril de 2015 es la última tragedia: se teme que unos 700 inmigrantes se hayan ahogado tratando de llegar en barco a Europa.

La embarcación en que viajaban naufragó en el Mar Mediterráneo a unos 210 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa.

Es la misma zona donde, sólo esta semana, el Guardactostas de Italia informó que rescató a unos 10.000 migrantes cuyas embarcaciones se vieron en problemas.

Y en lo que va de este año, se calcula que unas 900 personas procedentes del norte de África han muerto tratando de realizar el peligroso trayecto por las aguas del Mediterráneo para llegar a Europa.

Las cifras muestran un drástico aumento en el número de personas que intentan comenzar una nueva vida en Europa, donde piensan que encontrarán mejores oportunidades de vida.

1. ¿De dónde vienen los migrantes?

La cruenta guerra civil en Siria ha provocado un drástico incremento en el número de migrantes.
Según las agencias de ayuda este conflicto es la principal fuente de migración a la Unión Europea.

Y ahora el número de sirios que huyen de su país ha sobrepasado al de los afganos, eritreos y otras nacionalidades.

Pero también hay un gran número de personas procedentes de África subsahariana que arriesgan su vida para realizar el trayecto.

Y en Libia muchos están dispuestos a pagar sumas enormes de dinero a traficantes de personas para escapar del conflicto en su país.

2. ¿Hay ahora más personas que emigran?

Los números ciertamente se han incrementado.
El año pasado, unas 219.000 personas, refugiados y migrantes, cruzaron el Mediterráneo, según informes de la agencia de la ONU para refugiados.
Unas 3.500 personas murireron.

En 2013, el total de personas que llegó a Europa por el Mediterráneo fue mucho más bajo: unas 60.000.

En lo que va de 2015, se calcula que al menos 31.500 personas han cruzado hacia Italia y Grecia, los principales puntos de entrada a Europa.

3. ¿Por qué llegan a la isla italiana de Lampedusa?

Lampedusa se ha convertido en un «cuello de botella» de la migración porque es el punto europeo más cercano desde el norte de África.

Sin embargo, los centros de recepción de migrantes en otros puertos italianos, y en Grecia y Malta también están sobrepoblados.

Datos de Frontex, la agencia fronteriza de la Unión Europea, confirman que ha habido un gran aumento en el número de migrantes que realizan el peligroso viaje en barco desde Egipto y Libia.

En 2013 Frontex detectó 40.303 migrantes indocumentados en la ruta del centro del Mediterráneo, esto es un incremento de 288% desde 2012.

Y la cifra aumentó nuevamente en 2014.
Estos números, sin embargo, no incluyen a la gran cantidad de personas que logran entrar, sin ser detectadas, por las fronteras europeas.

4. ¿Es esta ruta del Mediterráneo el único trayecto de migración?

No. Hay muchas otras rutas que también suelen usar los migrantes que quieren llegar a Europa.
Grecia es un importante punto de tránsito. Muchas personas viajan a través de los Balcanes para tratar de llegar al norte de Europa.

La vecina Bulgaria también ha visto un enorme incremento en el número de migrantes sirios que entran desde Turquía.

Antes de la Primavera Árabe, la ruta por el occidente del Mediterráneo era un enorme desafío para España ya que muchas embarcaciones que transportaban a inmigrantes de África subsahariana llegaban a las Islas Canarias.

Estos números disminuyeron después de que España reforzó la cooperación con Marruecos y fortificó sus enclaves norafricanos, Ceuta y Melilla.

5. ¿Por qué se han incrementado los números de migrantes?

Las guerras en Siria e Iraq son claramente los grandes impulsores de la migración hacia Europa.
Los países vecinos de Siria han recibido a unos tres millones de regufiados. Millones de sirios más están desplazados dentro de su propio país.

Pero muchos otros migrantes continúan realizando peligrosos trayectos desde el Cuerno de África.

Estos a menudo son tratados brutalmente por traficantes de personas y deben soportar el calor sofocante del desierto y el conflicto político que actualmente asola a Libia, donde está el principal punto de partida.

Funcionarios italianos aseguran que la guerra que ha devastado a Somalia también ha provocado que muchos migrantes, que son genuinamente perseguidos, busquen asilo en ese país.

En el caso de Eritrea, se cree que muchos de los migrantes son jóvenes que huyen del servicio militar obligatorio, el cual se ha descrito como «una especie de esclavitud».

La situación en Eritrea también está deteriorada debido a la represión política, dicen grupos de derechos humanos.

En Afganistán, muchos continúan huyendo de la pobreza y la persecución política en el país, y los letales ataques de los insurgentes del Talibán y de bandas criminales continúan con regularidad.

También hay un alto número de chechenos que están huyendo de la atribulada región del Cáucaso norte, de donde muchos están escapando debido a los combates y la pobreza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído