Algunos simples cambios beneficiosos para la salud en general, pueden ayudarte a controlar tus niveles
¿Qué es la testosterona?
Se trata de la hormona responsable de las principales características masculinas, como el vello púbico, facial y corporal, y del desarrollo muscular.
También ayuda a mantener el deseo sexual, la producción de esperma e incluso la salud de nuestros huesos, informa el sitio de la Red de Salud Hormonal, de la Sociedad Endocrina de EEUU.
¿Qué puede producir la baja?
Estas son algunas posibles causas del trastorno, según el portal mencionado:
Un trauma en los testículos, como un golpe o una infección.
Tratamientos de radiación o quimioterapia contra el cáncer.
Algunos medicamentos como calmantes opiáceos, que desordenan las hormonas.
Enfermedades crónicas como la obesidad, problemas de hígado y riñones, diabetes tipo 2, y HIV.
Condiciones genéticas.
Si se vuelve crónico, el descenso de la testosterona podría afectar a los huesos, generar cambios de humor, pérdida de energía y reducción de los testículos, informa la fuente citada, amén de desarrollar ‘pechos masculinos’.
Cómo evitarlo
Algunos simples cambios beneficiosos para la salud en general, pueden ayudarte a controlar tus niveles de testosterona, e incluso a potenciarlos, sin necesidad de recurrir a medicamentos, señala el Dr. Martin Miner, director del Centro para la Salud Masculina, del Hospital Miriam en Providence, en el sitio WebMD.
Es común que los hombres con sobrepeso, u obesidad, tengan niveles bajos de la hormona masculina, afirma en el mismo portal el Dr. Alvin M. Matsumoto, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle. Perder el peso de más contribuiría a restaurar los niveles de testosterona.
Lo contrario les sucedería a los hombres demasiado delgados: deberían ganar peso para estabilizarse.
Otro de los factores que suelen bajar la hormona masculina es la falta de sueño, añade en WebMD George Yu, profesor de urología del Centro Médico de la Universidad George Washington. No dormir entre 7 y 8 horas por noche afectaría a una amplia variedad de hormonas y químicos del cuerpo.
Yu recomienda también mantenernos activos, ya que pasar horas en el sillón podría darle una imagen errónea al cerebro, que podría interpretar que no necesitas tanta testosterona para tus músculos y huesos.
No te pases para el otro lado: cantidades extremas de ejercicio también pueden reducir la testosterona.