El hallazgo ha sido hecho en la ciudad de Teotihuacan y podría haber sido edificado para rendir culto al primer líder del lugar

Aparece un extraño ‘río’ de mercurio líquido bajo una pirámide pre-azteca

Sus habitantes no dejaron ningún registro escrito o explicación de por qué abandonaron la región mucho antes que los aztecas llegaran al poder en el siglo XIV

Aparece un extraño 'río' de mercurio líquido bajo una pirámide pre-azteca
La «Ciudad de los dioses» llegó a contar con más de 200.000 habitantes Wikimedia

Sergio Gomez, un arqueólogo mexicano que desde hace seis años busca la tumba de un rey bajo la pirámide de Teotihuacan (ubicada en México) se ha topado hace pocas jornadas un extraño «río» de mercurio líquido.

Tal y como ha informado el diario «The Guardian», este material ha aparecido en una cámara ubicada en el extremo de un túnel sagrado que permanecía cerrado desde hace 1.800 años.

El hecho ha sido celebrado con júbilo por el experto, quien considera este curioso descubrimiento como una señal de que su objetivo está cerca.

TEORÍA

Gómez se suma a la teoría expuesta por varios de sus colegas según la cual las «grandes cantidades» de material podrían ser el preludio del descubrimiento del enterramiento. Y es que, el mercurio hallado bajo la pirámide de Teotihuacan (una de las ciudades más grandes de la época) podría simbolizar un río o un lago bajo la Tierra que habría sido creado en honor del difunto.

De hecho, esta no es la primera vez que se halla mercurio bajo una tumba de la zona (ya había aparecido anteriormente en la región maya, ubicada más al sur). Aunque sí es la primera vez que se encuentra en esta región pre-azteca.

Buscando más profundamente en el complejo, que comprende tres cámaras, Gómez espera encontrar el último lugar de descanso de un rey que ha permanecido oculto hasta ahora. Si este experto está en lo cierto, encontrar la tumba podría ayudar a resolver la incógnita de cómo se gobernaba la ciudad.

Teotihuacan, también conocida como la «morada de los dioses» en lengua azteca náhuatl, fue una de las ciudades más en alza de la época al contar con varias pirámides de piedra y 200.000 habitantes.

Con todo, sigue rodeada por multitud de misterios debido a que sus habitantes no dejaron ningún registro escrito o explicación de por qué abandonaron la región mucho antes que los aztecas llegaran al poder en el siglo XIV.

Durante los años en los que el arqueólogo ha estado trabajando en el túnel se han encontrado decenas de miles de artefactos entre los que se destacan esculturas de piedra, joyería fina o conchas marinas gigantes.

Sin embargo, la excavación se ha visto ralentizada en los últimos años debido a la humedad extrema y el barro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído