Un grupo de físicos logra provocar un rayo eléctrico lanzando un cohete con un alambre y grabar con precisión la imagen y el sonido generados

El insólito vídeo del primer trueno de la historia que ha sido captado

El insólito vídeo del primer trueno de la historia que ha sido captado
El trueno PD

Los científicos han logrado ‘captar’ por primera vez en la historia a los truenos que acompañan a los rayos eléctricos.

Gracias a los micrófonos y provocando el impacto de un rayo, un grupo de científicos liderados por Maher Dayeh, del Instituto de Investigación del Suroeste, ha logrado recrear un mapa detallado de las ondas del sonido.

Los científicos conocen bien el origen de los rayos eléctricos y los truenos: la corriente eléctrica fluye rápidamente desde una nube cargada negativamente hacia el suelo, calentando rápidamente el aire, que se expande y genera ondas de choque sónicas, explica la revista ‘Science News‘.

Pero los científicos aún carecen de una imagen detallada de la física de este sonido.

EL MÉTODO

Los investigadores lanzaron hacia una nube cargada eléctricamente un alambre de cobre a través de un pequeño cohete y, de esta manera, provocaron el impacto de un rayo que siguió por alambre hacia la tierra.

Mientras una cámara grababa la imagen y el sonido del rayo, 15 micrófonos sensibles registraron con precisión las ondas sónicas.

El descubrimiento principal es que el sonido del trueno depende directamente de la fuerza del rayo eléctrico, así que algún día los científicos esperan poder calcular la potencia de los rayos escuchando su sonido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído