IMÁGENES DE NEW HORIZONS ANTES DE PERDER CONTACTO

La NASA publica el primer vídeo en color de Plutón y su luna Caronte

Los instrumentos a bordo capturaron las primeras imágenes que permiten apreciar claramente el tono de las superficies de Plutón, y su satélite de mayor tamaño, Caronte

La NASA publica el primer vídeo en color de Plutón y su luna Caronte
La nave New Horizons con Plutón al fondo Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute (JHUAPL/SwRI)

La NASA ha hecho públicas las primeras imágenes en color y con movimiento de Plutón y su luna Caronte.

Han sido recogidas por dos de los instrumentos a bordo de la nave New Horizons, antes de que la sonda entrara en modo seguro tras perder contacto con la Tierra inesperadamente. Según los datos, el planeta enano es de color marrón rojizo.

La secuencia ha resultado de la unión de una serie de imágenes en tres colores (azul, rojo e infrarrojo cercano), tomadas por la cámara Ralph, y las imágenes en alta resolución en blanco y negro del instrumento LORRI. Fueron capturadas entre el 23 y el 29 de junio, cuando la New Horizons pasó de estar a 24 millones de kilómetros de Plutón, a tan solo 18.

La cámara Ralph ya había proporcionado dos vídeos anteriores a menor resolución que mostraban a Plutón y su luna desde diferentes perspectivas.

«Incluso a esta resolución podemos ver que ambos cuerpos tienen colores distintos: Plutón es beige y Caronte, gris»,

señalaba entonces Alan Stern, investigador principal de la misión.

MARRÓN ROJIZO

Gracias a todas las imágenes, los científicos han concluido que el color del planeta enano es más bien marrón rojizo.

Una condición que probablemente se deba a las moléculas de hidrocarbono formados cuando los rayos cósmicos y la luz ultravioleta del sol interaccionan con el metano de su atmósfera y su superficie.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído