El vídeo del cantante mexicano acusado de feminicidio por quemar viva a una mujer

El vídeo del cantante mexicano acusado de feminicidio por quemar viva a una mujer

Un videoclip del cantante mexicano Gerardo Ortiz ha urgado en una herida que escuece alrededor del mundo: la situación de susceptibilidad en la que se encuentran las mujeres.

Una petición de Change.org pedía que YouTube retirase la grabación de «Fuiste mía», que muestra al también compositor quemando viva a su pareja en la ficción por haberle sido infiel.

 

Las redes sociales han alzado la voz contra un videclip que, consideran, incita al feminicidio, y pedían a YouTube que suprimiese los derechos y evitase su emisión en el canal.

En consecuencia, YouTube ha cancelado la emisión del vídeo, no así de la letra, que se puede encontrar en la plataforma.

Las críticas han venido, sobre todo, porque la letra de la canción no contempla en ningún momento ni violencia ni una infidelidad de la mujer, ideas que el cantante habría plasmado en el videoclip para aumentar el morbo.

«Es importante dejar de reproducir la violencia de género contra las mujeres, es inaudito que unas expresiones artísticas promuevan el feminicidio como en el vídeo de YouTube de Gerardo Ortiz, quien muestra cómo por una infidelidad mata a su pareja»,

expresa Jovana Espinosa en la solicitud en Change.org.

Ivan Jakes, quien ha promovido la iniciativa para que YouTube retire la grabación de la canción, indica por su parte que

«la denigración de las mujeres tiene una expresión naturalizada socialmente (…) Es precisamente gracias a eso que esta transita con aceptación y deleite, pues incluso llega a mostrar rostros seductores y aparentemente agradables. Uno de esos rostros seductores se crea y recrea en la mayoría de la letra de las canciones de música de banda/grupera mexicana, donde la descalificación y opresión de las mujeres tiende a ser una constante cada vez más acentuada».

Gerardo Ortiz todavía no ha hecho declaraciones al respecto, pero su representante terció por él en la publicación de espectáculos ‘Basta!’, defendiendo que «hay peores vídeos en YouTube y no hay reacción para algún tipo de veto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído