Nos lo cuenta ‘Sin Embargo‘:
DISMINUYE EL RIESGO DE LA PREECLAMPSIA
Un estudio publicado en el Journal of Reproductive Immunology reveló que la exposición de la boca femenina al semen masculino provocaba una disminución directa del riesgo de contraer la preeclampsia, un cuadro de hipertensión arterial muy común que se puede sufrir durante el embarazo. Los investigadores consideraron que ese efecto se produjo debido a que, ante la ingesta de semen, las mujeres desarrollan una mayor tolerancia inmunológica.
MEJORA EL ÁNIMO
Los compuestos del semen pueden ayudar a mejorar el humor, aumentar el sentido de empatía y proteger a una persona de la depresión. Un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York sobre 239 mujeres determinó que el cortisol, la estrona y la oxitocina del semen son los responsables del cambio de ánimo. La propia oxitocina es liberadora de la tirotropina, la melatonina y la serotonina, tres sustancias antidepresivas.
ELLOS Y ELLAS POR IGUAL
Hay una creencia popular de que los hombres aman recibir sexo oral pero detestan brindarlo. Sin embargo, una investigación publicada en el Journal of Sexual Medicine reveló que el 69 por ciento de los varones de entre 30 y 39 años encuestado realizaron, al menos una vez al año, sexo oral a sus parejas femeninas, mientras que un 59 por ciento de las mujeres del mismo rango etáreo reconocieron haber practicado al menos una felación en el mismo período.
CAMBIA EL RUMBO SEXUAL DE LA PAREJA
Cuando la relación sexual parece quedar estancada y se reduce a las prácticas más tradicionales, puede ser necesario tomar un nuevo camino. Según la terapeuta sexual y colega de Borreli, Louanne Cole Weston, el sexo oral complementa los encuentros sexuales y hace que sean más divertidos y versátiles. «Es un mundo nuevo por descubrir. Darlo es tan importante como recibirlo, sin importar el sexo. Hay que animarse a dar ese paso y dejarse llevar por la situación», dijo la especialista.
ESTÁ ASOCIADO A UN TIPO DE CÁNCER
El sexo oral también puede generar trastornos en la salud. Un estudio publicado en la Journal of Clinical Oncology reveló que la incidencias de cánceres asociada al virus del papiloma humano (HPV) creció de un 16 por ciento a un 72 por ciento entre inicios de los 90 y comienzos del 2000, en especial en pacientes de mediana edad. Los especialistas relacionaron ese incremento a la práctica del cunnilingus. De no ser tratada a tiempo, se puede llegar a desarrollar cáncer de cuello uterino, ano, boca o garganta.
«Es importante el uso del profiláctico, sobre todo cuando no se conoce a la persona o no existen chequeos previos para saber el estado de salud de cada uno. Se sabe que el HPV puede provocar lesiones precancerosas en la mucosa bucal, así como se pueden transmitir otras infecciones de transmisión sexual (sífilis, hepatitis, etc.)», explicó Ghedin. Y añadió: «El sexo oral fuerte puede provocar lo que se denomina Síndrome fellatio, que son lesiones traumáticas en el paladar blando por el choque del pene en la mucosa».
TAMBIÉN OCURRE EN EL REINO ANIMAL
En contra de lo que muchos creían, el sexo oral no es una práctica exclusiva de los seres humanos. Diversos estudios revelaron que los llamados chimpancés pigmeos o «bonobos» lo realizan, aunque con una finalidad más lúdica que sexual. En tanto, los murciélagos de la fruta (megachiroptera) también lo hacen. Según los análisis, si la hembra lamió antes los genitales del macho, la copulación es más duradera.