Cinco de las 58 especies que existen en el país se encuentran en alguna categoría de riesgo

El enigmático ritual de brujería para el amor que está extinguiendo a los colibríes en México

El comercio ilegal de estas aves se ha detonado por una práctica que busca sellar un amor

El enigmático ritual de brujería para el amor que está extinguiendo a los colibríes en México
El vuelo del colibrí. RT

En México hay un dicho sobre el amor que reza: «Si es para ti aunque te quites, si no es para ti, aunque te pongas», en referencia a que nadie puede obligar a una persona a estar al lado de otra.

Pero hay quienes se niegan a aceptarlo y recurren a cualquier tipo de «solución» para la búsqueda del amor. En algunos casos la opción son los rituales de magia blanca o negra.

Los que han cobrado fama de ser los más efectivos son en los que se usan colibríes muertos, una pequeña ave que es de gran ayuda para la polinización de las flores.

Mientras las poliniza se alimenta de su néctar, por lo que se le conoce como el «ave del amor o de la fertilización».

«Es un pájaro muy largo, tiene unas patas muy chiquitas, el pico muy largo, tienen las alas desproporcionalmente largas en comparación con su tamaño», explicó María del Coro Arizmendi Arriaga, profesora investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México en una conferencia en 2017

Actualmente, cinco de las 58 especies del colibrí que existen en el país se encuentran en alguna categoría de riesgo, según información entregada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

A pesar de esta situación, en Ciudad de México se pueden encontrar mercados y «brujos» que se dicen expertos en «amarres» y no dudan en ofrecer rituales o amuletos en los que se usa el ave muerta, a la que se unta con miel, se le envuelve el ropa interior, se coloca debajo de a almohada de ser amado (si es posible) o incluso se sirve en alguna sopa.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído