Intervención de Estados Unidos en Venezuela

Un Almirante de EEUU: «Venezuela es un desastre humanitario de proporciones tremendas»

Kurt Tidd no responde a la opción de un conflicto armado, pero anuncia que enviarán uno de sus buques al Caribe.

Un Almirante de EEUU: "Venezuela es un desastre humanitario de proporciones tremendas"
Almirante Kurt Tidd

El responsable del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Kurt Tidd, visitó la Argentina en el marco de la Conferencia Sudamericana de Defensa 2018 (SOUTHDEC, por sus siglas en inglés), un encuentro anual de jefes militares de todos los países de la región. Este año el tema convocante fue «Contribuciones militares sudamericanas hacia la paz global». (El pánico generado por las asombrosas explosiones de una subestación de servicio eléctrico en Venezuela)

Lo cierto es que la visita de Tidd se dio apenas un par de semanas después del paso por el país de James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos, lo que marca la buena sintonía y el trabajo conjunto entre ambos países en un área tan sensible de cara a la próxima cumbre del G20.

DEF fue el único medio que pudo acceder a una entrevista con el almirante Tidd, quien se refirió a algunos de los principales temas de la agenda regional: el crimen trasnacional, la crisis humanitaria venezolana y la influencia de China en América Latina. Incluso, tuvo palabras elogiosas para la labor del ministro Oscar Aguad en relación a la reforma del sistema militar argentino. (TIME: ‘Venezuela está muriendo’, la triste portada que sigue vigente dos años después

¿Qué balance hace de las reuniones que mantuvo en Buenos Aires?

Fueron muy importantes. Nos dieron la oportunidad de reunir a los líderes militares más importantes para discutir temas como seguridad y estabilidad de toda la región, y de encontrar oportunidades para trabajar en conjunto de una forma positiva.

Durante su paso por Buenos Aires se reunió con el ministro Oscar Aguad. ¿Hablaron sobre la ayuda que brindará Estados Unidos para la próxima cumbre del G20?

Como sabrá, el secretario James Mattis estuvo aquí recientemente. En la reunión con el ministro seguimos algunas conversaciones que tuvieron ellos en esa oportunidad. Pero, más que nada, fue una oportunidad para trabajar con el ministro y con el general Bari del Valle Sosa [jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF. AA. argentinas] y de entender todo el trabajo extraordinario que Argentina viene haciendo para preparar este G20. Pensamos que es absolutamente genial el liderazgo que está ejercitando Argentina como sede del G20. Si hay algo que podamos hacer, pueden contar con ello.

¿La ayuda será provista por el Comando Sur?

Sí, seremos nosotros los que estaremos afectados a las tareas.

América Latina es percibida como una zona de paz. ¿Qué fuentes de potenciales conflictos existen?

Difícilmente veamos enfrentamientos entre estados en América Latina en el futuro. Pero la región todavía enfrenta desafíos ligados a las redes criminales transnacionales. Es una buena oportunidad para ver cómo podemos compartir información de manera más efectiva, para entender exactamente cómo operan estas redes y, aunque afecten a nuestros países de manera diferente, asegurarnos prevenirlas de manera conjunta en un frente unido.

¿Cómo observan la crisis de Venezuela?

Es un desastre humanitario de proporciones tremendas. Está afectando a toda la región. Estamos viendo a millones de venezolanos «votando con sus pies» al irse del país, expresando su insatisfacción con el gobierno. Esto está teniendo un fuerte impacto en los países de la región, incluyendo Argentina, pero sobre todo en aquellos que rodean a Venezuela. Estamos interesados en ver cómo ayudar a nuestros amigos y vecinos mientras lidian con esta crisis humanitaria.

¿Esa crisis puede devenir en un conflicto entre países?

Nuestro foco está puesto en el sufrimiento de los venezolanos. Precisamente, por esa razón el secretario Mattis anunció el despliegue de nuestro buque hospital USS Comfort. Esta nave vendrá a la región durante un par de meses e invitamos a nuestros socios a proveer personal médico para que trabaje a bordo. De esta manera, la región en general podrá trabajar en conjunto y colaborar para tratar de aliviar el sufrimiento de los venezolanos. Así es como los EE. UU. expresan su solidaridad y amistad, tratando de aliviar el sufrimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído