Racismo en Estados Unidos

Grupo neonazi se burla del candidato afroamericano a la gobernación de Florida

Un imitador supremacistas blancos se ha hecho pasar por el candidato para humillar y destruir su imagen

Grupo neonazi se burla del candidato afroamericano a la gobernación de Florida
Andrew Gillum

El racismo se cuela en las elecciones de la gobernación de Florida. Un imitador se hizo pasar por el candidato, con un acento exagerado, errores gramaticales, promesas insólitas y sonidos de monos. (Trescientos teólogos acusan de racismo a Trump por su política migratoria «draconiana y cruel»)

Las llamadas telefónicas racistas en que se mofan del candidato demócrata negro a la gubernatura de Florida al parecer provienen de un podcast de supremacistas blancos que también se acreditan llamadas automáticas virulentas en Iowa y California.

En la grabación alguien que se identifica de manera falsa como el candidato Andrew Gillum, que habla con un acento minstrel exagerado y racista, pide el apoyo de los electores.

Las llamadas, que según el equipo de campaña de Gillum comenzaron el viernes, terminan con el aviso de que son pagadas por The Road to Power (La ruta hacia el poder), un podcast de video con sede en Idaho. Se trata de un grupo de supremacistas blancos que ya tiene antecedentes de iniciativas racistas y antisemitas. (Ozil renuncia a la selección alemana por «racismo y falta de respeto»)

El audio, de un minuto, tiene sonidos de tambores y ruidos selváticos, como aullidos de simios.El falso Gillum saluda con un acento exagerado y errores gramaticales.

«Yo Andrew Gillum. Nosotros los negros hicimos chozas de barros mientras la gente blanca desperdició su tiempo haciendo casas de madera y piedra», dice el imitador. Además, asegura que impulsará una ley para que los afroamericanos puedan evadir los arrestos.

«Esto es reprochable y solo puede ser obra de alguien interesado en avivar el odio y ganar publicidad», indicó el portavoz de la campaña de Gillum, Goeff Burgan, en un comunicado. Burgan dijo desconocer la amplitud de las llamadas, pero señaló que solo ha escuchado sobre ellas en Tallahasseee, donde Gillum es alcalde.

El oponente republicano de Gillum, el representante federal Ron DeSantis, es ajeno al podcast de las llamadas. Stephen Lawson, portavoz de la campaña de DeSantis, describió las llamadas «absolutamente terribles y repugnantes».

«Ojalá que quien esté detrás tenga que responder por este proceder despreciable«, afirmó Lawson en un comunicado.

La contienda por la gobernación de Florida ya tenía una fuerte carga racial antes de las llamadas automáticas. Durante una presentación en Fox News después de las elecciones primarias del martes, DeSantis se refirió a la campaña usando la palabra «mono», aunque luego sus representantes aseguraron que no se refería a Gillum, quien busca ser el primer gobernador afroamericano de la historia de Florida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído