Gastronomía venezolana

La diáspora venezolana celebra su ‘Día de la Arepa’

La organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) ha sido la encargada de llevar adelante el proyecto por séptimo año consecutivo

La diáspora venezolana celebra su 'Día de la Arepa'
Arepas venezolanas

Por séptimo año consecutivo la organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) celebrara en más de 80 ciudades el Día Mundial de la Arepa, con el fin de difundir la gastronomía de nuestro país entre los más de 2,3 millones de connacionales que se encuentran en el exterior; una excusa para reencontrarse con las raíces venezolanas en un solo lugar y «usarlo como canal para la solidaridad con nuestros hermanos».

Así lo aseveró el presidente de esta organización, Rafael Mourad, quien explicó que se llevará a cabo en tres días, el 7, 8 y 9 de septiembre; debido a que en países como Australia y Nueva Zelanda -cuyo huso horario es distinto- inician la actividad un día antes.

«El sábado es el día principal y algunos locales y grupos de venezolanos lo hacen el domingo. Además fue una petición de las areperas para hacerlo un fin de semana arrancando. Pero igual por el huso horario la actividad empezará el jueves en Australia y Nueva Zelanda, finalizando el domingo», dijo.

Mourad resaltó que hay países como Ecuador que realizarán la actividad la semana siguiente «por cuestiones de logística».

Este año, con el fruto de la actividad, VenMundo apoyará directamente a tres organizaciones que llevan a cabo jornadas médico odontológicas en varias etnias de las comunidades indígenas, mientras que diversos locales y grupos de venezolanos en el exterior también estarán ayudando a fundaciones de nuestro país como «Barriguita llena corazón contento»; «Dona una Arepa»; y «Arepita Feliz», entre otras.

Mourad también explicó que la tasa de mortalidad infantil en comunidades como Caño Pendare y Tierra Blanca, en la región del río Parguaza, estado Bolívar, es en promedio de doce niños cada cuatro meses, cifra que continua en ascenso, cifras alarmantes teniendo en cuenta que son poblaciones de aproximadamente 120 personas. En ese sentido, alertó que en una década pueden desaparecer las que están establecidas en el Delta del Orinoco. (Antonio Ledezma: “Venezuela es un campo de concentración controlado por Maduro”)

«Estas comunidades están dentro de la extensión territorial del proyecto Arco Minero del Orinoco, lo cual ha ocasionado brotes maláricos, de zika, dengue y de cuadros diarreicos con índices históricos, propagación de enfermedades de transmisión sexual y cuadros epidemiológicos anteriormente erradicados», explicó.

Arepa con sabor a España

Por su parte, la organizadora de este evento en España, Eugenia Adams, indicó que por lo general las actividades en torno al Día Mundial de la Arepa tienen fines benéficos, y en el caso de la nación ibérica ya llevan tres años haciendo el evento.

Resaltó que las donaciones que se reciban serán a través de GoFundMe, producto de la venta de arepas. (Los socialistas intentan lavar la imagen de Sánchez: “Siente que Venezuela es una dictadura, pero no lo dice”)

En el caso de España se hará una colecta para la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Comunidad de Madrid, «cuyos miembros tienen 36 meses sin cobrar y están en un estado de precariedad límite».

Para ayudar a las personas de la tercera edad, se encuentran organizando para el 8 de septiembre un campeonato de dominó y se dará como premio una botella de whisky.

«Van a colaborar con nosotros músicos y artistas como el trío acústico la Octava Isla, Pastor Jiménez Ortega con el cuatro y la guitarra, Nelly Delgado Silva, Beatriz Corona acompañada de Ezio Dugarte. Allí cantaremos el «Alma Arepera», dijo.

Otra de las actividades sociales en el marco de este día en España es recolectar ropa de invierno porque hay muchos venezolanos que están en refugios y no tienen cómo protegerse del frío en la próxima temporada.

Sabor a patria

El amor por una arepa fue retratado por Mourad al reseñar la historia de un venezolano en el extranjero. «Recuerdo la historia de un joven que visitó una arepera en República Dominicana. Tenía años sin probar una arepa, pidió una arepa de caraota y queso, lloraba a moco suelto mientras se la comía. Nuestra arepa también nos crea un guayabo«, manifestó.

Aseveró que en todos los eventos, la arepa más buscada es, por supuesto, la reina pepiada, ya que a la mayoría les encanta el sabor que le da el aguacate, pollo y mayonesa. También refirió que la de carne mechada es muy solicitada.

Sin embargo, recalca la creatividad a la hora de colocarle relleno a la arepa. «En Curazao gusta mucho la de caracol, en Suiza hay arepas veganas, en Portugal arepas rellenas de pez espada y en Italia hay un local que ofrece arepas de chocolate como postre».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído