TECNOLOGÍA

Freedom From Facebook: «Facebook es un monopolio que rompió la democracia»

“Facebook decide unilateralmente las noticias que billones de personas en todo el mundo ven todos los días”

Freedom From Facebook: "Facebook es un monopolio que rompió la democracia"
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook. EP

«Facebook rompió la democracia», un banner desplegado por los cielos así comenzó la campaña de la organización que propone romper el monopilio en manos de Mark Zuckerberg, luego del escándalo de Cambridge Analytica y las citaciones de Mark Zuckerberg al Congreso de los EEUU.

Freedom from Facebook junto con una coalición de grupos y sindicatos, exigen a las autoridades de los Estados Unidos que desarme el grupo de redes sociales que maneja la compañía. Específicamente, solicitan separar a Facebook de Whatsapp e Instagram, debido al inmenso poder que poseen las redes y que quedó al descubierto con el escándalo de Cambridge Analytica.

Estos grupos, que incluyen a Citizens Against Monopoly (Ciudadanos contra los monopolios), Demand Progress (Demanda progreso) y Move On (Avanza), entre otros, iniciaron una campaña de anuncios digitales contra la empresa de Mark Zuckerberg. Con lemas como «Facebook sigue violando tu privacidad, mejor desarmémoslo» y «Mark Zukcerberg tiene una cantidad de poder que da miedo, debemos recuperarlo». (Facebook se queda colgado unos minutos y todo el mundo entra en pánico)

 

El colectivo plantea tres demandas a la FTC: desmembrar a Facebook forzándola a vender Whatsapp, Instagram y Messenger; obligar que todos los servicios de mensajería y redes sociales sean compatibles entre sí, aunque pertenezcan a competidores; e implementar reglas de privacidad más confiables.

«Facebook y Mark Zuckerberg han acumulado una cantidad aterradora de poder. Facebook decide unilateralmente las noticias que billones de personas en todo el mundo ven todos los días. Compra o pone en quiebra a posibles competidores para proteger su monopolio, matando la innovación y la elección. Nos rastrea en casi todos lados a través de la web, a través de nuestros teléfonos inteligentes, incluso donde vamos en el mundo real», denuncia el grupo en su sitio web.

«¡Ya basta!, los cinco miembros de la Comisión Federal de Comercio, que es la parte de nuestro Gobierno encargada de supervisar a Facebook, pueden hacer que Facebook sea segura para nuestra democracia dividiéndola, dándonos la libertad de comunicarnos por las redes y protegiendo nuestra privacidad», afirman en su petición online, que ya tiene más de 10.000 firmas.

Meses después de su creación, Freedom From Facebook sumó un aliado importantísimo: el principal sindicato de comunicaciones en los EEUU, Communications Workers of America (CWA), que cuenta con 700.000 afiliados.

«Todos deberíamos estar profundamente preocupados por el poder de Facebook sobre nuestras vidas y nuestra democracia», dijo a Reuters Brian Thorn, del CWA. Para Thorn, el hecho de que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) no ponga fin al «monopolio de Facebook» e imponga normas más estrictas en materia de privacidad «sería injusto para el pueblo estadounidense, nuestra privacidad y nuestra democracia».

«La CWA dotó a Freedom From Facebook de más poder en el debate sobre la privacidad y el monopolio en Facebook, gracias a su experiencia en telecomunicaciones y el conocimiento sobre los procesos regulatorios», afirmó Beth Allen, directora de comunicaciones del sindicato, también en entrevista con Reuters. «Esperamos aumentar la presión pública a su alrededor», agregó Allen. (Facebook pierde 119.000 millones, de golpe, en valor de mercado)

Sarah Miller, directora del grupo Freedom From Facebook, es determinante en su opinión sobre la red social y, en especial, sobre su creador: «Mark Zuckerberg tiene demasiado poder, lo que pedimos es volver a un status quo más responsable y razonable».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído