La corona británica

¿Sabes por qué la hija de la reina Isabel no estrecha la mano de quienes la saludan?

El nuevo documental de HBO 'Queen of the World' detalla las razones de este comportamiento

¿Sabes por qué la hija de la reina Isabel no estrecha la mano de quienes la saludan?
La Princesa Ana de Inglaterra

Uno de los misterios de la corona británica ya tiene respuesta. Los integrantes de la familia real acostumbran saludar al público durante los breves paseos que realizan al comienzo o al final de sus compromisos oficiales. Es habitual que se acerquen a sus admiradores e interactúen con quienes se han hecho presentes para verlos. Sin embargo, la princesa Ana, la única hija mujer de la reina Isabel reveló en el nuevo documental, «Queen of the World» de HBO la razón por la que ella no estrecha la mano de quienes se acercan a saludarla.

«Nosotros nunca saludábamos con la mano», manifestó la princesa Ana, quien asegura que sigue la tradición del protocolo antiguo de los Windsor. «La teoría es que es imposible darle la mano a todo el mundo, por lo que es preferible ni empezar. Así que yo hago eso, pero me he dado cuenta de que otros, no».

De acuerdo con la princesa Ana, los paseos de los reales se han convertido en un «ejercicio de apretón de manos» desde que la Reina dio inicio a esta modalidad en los años 70. La monarca fue la primera integrante de la familia real en acercarse a las multitudes que la esperaban afuera de los eventos. Previamente, «el público tenía suerte si veían pasar fugazmente a un miembro de la primera familia real«.

Ahora, la costumbre de saludar con la mano se ha vuelto tan importante que es tenido en cuenta hasta en el vestuario de algunos de los integrantes de la realeza; como es el caso de la reina, que usa guantes en sus apariciones públicas para protegerse del contagio de enfermedades.

Ana dice que la tecnología es otro factor que dificulta los paseos de los royals. «Ya con los teléfonos es difícil, pero con los iPads no se les ve ni la cabeza», argumentó la princesa, «No ves ni a la persona a la que le estás hablando».

La hija de la reina Isabel no tiene problema en pedirle a sus admiradores que dejen sus aparatos electrónicos. (Isabel Preysler y Vargas Llosa buscan personalidades vips para visitar a Carlos de Inglaterra en octubre)

«A veces ni me molesto, o si no les digo: ‘Mira, si quieres preguntarme algo, entonces te sugiero que bajes eso‘» y añadió: «Es raro. Parece que las personas no pueden asimilar que han vivido una experiencia si no sacaron una foto».

Sin embargo, las nuevas generaciones de la familia real son más relajados a la hora de interactuar con el pueblo. Los príncipes William y Harry y sus esposas Kate Middleton y Meghan Markle habitualmente se detienen a saludar a sus admiradores, y frecuentemente se los ha visto repartir abrazos y posar para selfies.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído