Netflix vuelve a centrarse en Colombia para su próxima serie. La producción estará centrada en el asesinato del universitario Luis Andrés Colmenares, uno de los casos más polémicos y mediáticos de la historia judicial de Colombia.
La plataforma de entretenimiento que prepara una serie sobre el proceso sin resolver. Los familiares de la víctima anunciaron su desacuerdo.
«Nos interesan mucho los casos sin resolver, pues incrementan la tensión y la atención. Ya lo hemos hecho antes y vamos a trabajarlo con todo respeto a la familia, analizando el trabajo de investigación y tratando de ver más allá del caso«, dijo en rueda de prensa en Bogotá Reed Hastings, CEO de Netflix.
La historia real inició la mañana siguiente del 31 de octubre de 2010, cuando el estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes fue encontrado muerto en un caño El Virrey, al norte de Bogotá, en confusos hechos. (‘Élite’: Lo mejor que ha hecho Netflix en castellano)
La noche anterior de Halloween, el joven de 20 años había salido a una fiesta de disfraces con un grupo de amigos en una exclusiva discoteca de la capital. De acuerdo a los testimonios de esas personas, la primera hipótesis que manejaron las autoridades era que había caído al caño por efectos del alcohol.
Sin embargo, las dudas de los padres de la víctima, sobre todo de la versión entregada por Laura Moreno, con quien el joven intentaba una relación amorosa, hicieron reabrir el caso. Nuevas pruebas pedidas por su padre, el reconoció abogado Luis Colmenares, demostraron errores y alteraciones en el primer proceso.
Así, el caso fue teniendo relevancia en los medios de comunicación. Y poco a poco empezaron a salir a la luz incoherencias en los testimonios de sus compañeros, desaparición de elementos probatorios, intento de manipulación de la justicia.
Acompañado todo esto de la presencia en el proceso judicial de personalidades públicas como los ex fiscales generales de la nación, Mario Iguarán y Martha Lucía Zamora, el abogado penalista Jaime Lombana, y hasta el ex procurador de la nación Alejandro Ordóñez.
Tras años de juicios, en 2014 uno de los compañeros acusados de homicidio por la defensa de la víctima, Carlos Cárdenas, fue absuelto por falta de pruebas. Y pese a las contradicciones de los testimonios de otras dos compañeras, Laura Moreno y Jessy Quintero, también quedaron en libertad en 2017. (Netflix: las 5 razones que hacen de ‘Made in México’ una de las series más polémicas)
Toda esta confusa trama sin resolver será contada en ocho capítulos en la serie ‘El Caso Colmenares’. Y los familiares de Luis Andrés Colmenares rechazaron el uso «no autorizado» de la historia de su hijo para el «lucro».
«¿No tendrán otra forma de lucrarse sino con el dolor ajeno?», escribió en su cuenta de Twitter el padre del joven fallecido, el reconocido abogado Luis Colmenares.