México no se despierta de la pesadilla de la violencia. Durante una ceremonia de entrega a apoyos a la comunidad, un comando de aproximadamente 20 hombres atacó a balazos y asesinó a tres policías estatales y un paramédico de la Cruz Roja, en la comunidad de San Juan Tenería, municipio de Taxco, en Guerrero.(La Policía atrapa, disfrazado de cocinero en un restaurante de Zaragoza, al ‘Rey del Cachopo’)
De acuerdo con las autoridades estatales, los hombres llegaron en 5 camionetas y con armas de alto poder irrumpieron en una cancha deportiva de la localidad, donde había gente que recibía apoyos sociales, dado que se trata de una zona de alta marginación como la mayor parte del estado de Guerrero.
En el ataque también resultaron heridas 9 personas que se encontraban en el lugar, entre ellos otros cuatro paramédicos de la Cruz Roja y 5 personas más, quienes fueron trasladados al Hospital General del municipio de Taxco.
«Los agresores dispararon contra una ambulancia de la Cruz Roja, dos camionetas de tres toneladas con redilas rotuladas con leyendas de la Cruz Roja, una camioneta Ford Lobo y una patrulla de la Policía Municipal«, informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.
Las autoridades identificaron a los policías asesinados como Lucio Pacheco, Iginio Martínez, Rigoberto de la Cruz y el paramédico Alejandro García.
Luego del ataque, la policía estatal y el Ejército desplegaron un operativo para localizar a los responsables, mientras peritos de la Fiscalía del estado llegaron al lugar para levantar los indicios del crimen.
La Cruz Roja, por su parte, emitió un comunicado en el que lamenta el ataque contra sus voluntarios mientras entregaban ayuda humanitaria a la población y condena la violencia contra ellos, cuando su único interés es ayudar a las personas vulnerables.
Ante los hechos ocurridos en #Taxco #Guerrero, Cruz Roja condena el ataque a sus voluntarios e informa: pic.twitter.com/AlrzDho1tj
— Cruz Roja Mexicana IAP (@CruzRoja_MX) 18 de noviembre de 2018
La institución advierte que no tiene fines partidistas y políticos, es neutral, imparcial e independiente, y su labor únicamente es por interés humanitario.
«La agresión no solamente daña a la institución, sino que afecta a la personas beneficiarias porque están esperanzadas en recibir la ayuda para mitigar su sufrimiento», anota.