Celebridades

La mexicana Yalitza Aparicio, el descubrimiento artístico del año según el New York Times

Sin experiencia como actriz, la originaria de Oaxaca ha conquistado a todo aquel que ha visto "Roma", la nueva película de Alfonso Cuarón

La mexicana Yalitza Aparicio, el descubrimiento artístico del año según el New York Times
Yalitza Aparicio

La industria de Hollywood está fascinada con la personalidad de Yalitza Aparicio, la mexicana protagonista de «Roma«, el más reciente film del director Alfonso Cuarón basado en sus memorias de crecer en la colonia homónima de Ciudad de México. (De la música al porno: Las cantante Noelia explica por qué se convirtió en actriz de contenidos sexuales)

Originaria de la Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, la maestra decidió aceptar el personaje de «Cleo» para darle visibilidad a la cultura indígena del sureste mexicano.

Ver esta publicación en Instagram

Cineteca Nacional? #roma

Una publicación compartida de Yalitza Aparicio (@yalitzaaparicio) el 22 Nov, 2018 a las 12:11 PST



 

En un artículo publicado por el diario The New York Times, Yalitza aparece en una lista de «Mejores actores del 2018» junto a ganadoras del Oscar como Julia Roberts y famosos como Ethan Hawke, Glenn Close y Toni Collette.

El texto escrito por A.O. Scott y Wesley Morris aplauden la participación de Aparicio en el filme de Alfonso Cuarón por su simpatía y presencia autoritaria, «quizá el descubrimiento de la pantalla grande de 2018». (Una actriz egipcia, a juicio por llevar un vestido transparente)

Ver esta publicación en Instagram

Festival Internacional de Cine de Venecia? #roma

Una publicación compartida de Yalitza Aparicio (@yalitzaaparicio) el 21 Nov, 2018 a las 11:45 PST



 

Sin dominio del idioma inglés, Yalitza ha revolucionado Hollywood y en las últimas semanas ha conocido a las grandes estrellas de la industria.

La maestra de preescolar descubierta por el director mexicano ganador del Oscar ha robado la atención de todos quienes han visto «Roma». Ella no sabía quién era Cuarón cuando lo conoció.

La fascinante personalidad de Yalitza Aparicio ha tomado por sorpresa a Hollywood, donde ha compartido alfombras rojas con personalidades como Kourtney Kardashian, Olivia Wilde, Tom Hanks, quien se emocionó al conocerla.

Pero la primera sorprendida fue ella. «Cuando creces nadie te dice que puedes aspirar a estar en una película. Cuando ves películas, no ves mujeres que luzcan como yo. Cuando Alfonso me dijo que quería que me uniera a su equipo no lo creí», ha dicho.

Yalitza interpretó a una empleada doméstica de una familia de la clase media en México durante los años 70 después de hacer un casting hace 3 años para Cuarón.

 

 

A la par de la vida de «Cleo», la cinta de Cuarón muestra la agitación política de México y, en particular, la represión contra estudiantes conocida como «El Halconazo«, ocurrida el 10 de junio de 1971.

«Roma» ha sido foco de polémica por la novedosa exhibición en salas de cine en México. Las grandes cadenas se rehusaron a proyectarla en sus pantallas si Netflix no aplazaba la fecha de estreno.

Pero en el extranjero ha arrasado. Para la 76.ª edición de los Globos de Oro, con los que se reconoce a lo mejor del año en el cine y la televisión, la cinta de Alfonso Cuarón, fue nominada en las categorías de Mejor película en lengua extranjera, Mejor guión y Mejor director.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído