Narcotráfico

Asesinan al periodista Omar Camacho: El séptimo en la administración de López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos

Asesinan al periodista Omar Camacho: El séptimo en la administración de López Obrador
Omar Iván Camacho Mascareño

Omar Iván Camacho Mascareño, periodista deportivo del estado de Sinaloa, fue asesinado en el municipio de Salvador Alvarado (México). El comunicador trabajaba en una estación de radio y tenía un portal con información de deportes, de nombre «Évora Sport». (Una cabeza en pedazos: La amenaza del cartel de Sinaloa al Jalisco Nueva Generación)

Omar Iván trabajó durante de la transmisión radiofónica de la serie entre Garbanceros de Guamúchil y Diablos Rojos de Cubiri de la liga de beisbol Arturo Peimbert Camacho. (La rutina diaria de ‘El Chapo’ mientras estaba oculto en Sinaloa )

Fuentes refieren que al salir del evento deportivo, sus familiares perdieron contacto con Omar por lo que comenzaron a buscarlo.

Fue después de las 7 de la noche cuando la policía local recibió el reporte del hallazgo de un cuerpo que se encontraba en las inmediaciones de la autopista Benito Juárez.

Elementos de la policía del municipio Salvador Alvarado se trasladaron hasta el lugar para confirmar el reporte, luego dieron aviso  a la Fiscalía General del Estado para que se presentaran a realizar las diligencias de ley.

El cuerpo de Omar fue encontrado bajo el puente conocido como «La Escalera». Horas más tarde se confirmó que se trataba del joven periodista.

Amigos y colegas se reunieron en la funeraria a donde fueron llevados sus restos. Hasta el momento autoridades no han emitido ninguna información al respecto

El periodista de 35 años era cronista deportivo de Noticieros Altavoz,  también trabajó en televisión de paga de Sinaloa, fue locutor, profesor del Colegio Renacimiento y maestro de inglés.

Medios locales han reportado que  Omar fue encontrado sin vida en un camino de terracería que conduce al poblado La Escalera, debajo de un puente.

El cuerpo del comunicador presentaba golpes en todo el cuerpo, en sus manos tenía marcas de que había sido esposado y presentaba traumatismo craneoencefálico severo provocado por un objeto contundente.

Omar Iván Camacho es el séptimo periodista asesinado en lo que va de la administración del nuevo gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador.


Apenas el 15 de marzo pasado, fue asesinado a tiros el periodista Santiago Barroso cuando salía de su casa, en el municipio San Luis Río Colorado, Sonora.

Hoy por la mañana en la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos en Palacio Nacional.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien estuvo presente en la conferencia, reconoció que las acciones del mecanismo son de reacción y no prevención, e informó que existe una empresa privada que otorga las medidas de protección.

Encinas anunció que se implementarán tres medidas en el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, las cuales son: acciones urgentes, tecnológicas y físicas, y preventivas.

Además, dijo, se analizan instrumentos que permitan identificar situaciones de riesgo y se evitan al máximo las medidas de carácter burocrático.

Confirmó que ya suman 790 los beneficiaros de esa estrategia de apoyo, de los cuales 292 son periodistas y 498 son defensores de derechos humanos.

E subsecretario refirió que desde el pasado 1 de diciembre a la fecha se han registrado seis homicidios de periodistas, de los cuales sólo uno estaba bajo la protección del mecanismo, y en cuatro casos ha habido detenidos.

En el caso de activistas se han reportados nueve decesos y sólo se han esclarecido dos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído