De aurora boreal lo de Andrés Manuel López Obrador,(Las despiadadas aficiones caníbales de los aztecas que aterraban a Hernán Cortés).
Si el asunto no fuera una majadería integral, lo que tendría que hacer Pedro Sánchez es enviar ahora una misiva al Rey de Arabia Saudí para que la morería se disculpe por la ‘ocupación’ de la Península Iberíca iniciada en año 711 y Manuela Carmena otra al alcalde de Roma, para que los romanos pidan perdón por haber venido en el siglo I antes de Cristo a conquistar provincias y hacer acueductos (Descubren la causa real de la terrible epidemia que mató a 15 millones de aztecas).
El presidente mexicano envió al Rey de España y al papa Francisco una carta el pasado 1 de marzo en la que reclama la necesidad de «reconocer y pedir perdón» por los abusos cometidos por los españoles en la conquista de México (El Chapo y sus múltiples prostitutas: el narco era una “máquina sexual”).
Como dicen en Twitter, ahora lo coherente es que el populista presidente mexicano, amigo del dictador Maduro, colega del sandinista Ortega, compinche de Castro e incapaz de controlar a los capos del narco locales, tiene que ponerse valiente enfilar contra EEUU (Y aquí están los ‘tontos’ que pedía Herrera para validar las chorradas de López Obrador contra España ):
¡Echele huevos paisano… y exija a Trump que le devuelva Texas! https://t.co/y5nO9lyJzQ
— Alfonso Rojo López (@AlfonsoRojoPD) 26 de marzo de 2019
Pocas horas después de darse a conocer el vídeo, en el que López Obrador pedía a Felipe VI y al Papa que pidieran perdón por la conquista de México, Santiago Abascal y Arturo Pérez-Reverte respondían a través de twitter.
En primer lugar lo hacía Pérez-Reverte:
Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza.https://t.co/UWiFuKkbIP
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 25 de marzo de 2019
Y a colación de esta respuesta del escritor y académico, Santiago Abascal, líder de Vox, añadía lo siguiente:
López Obrador, contagiado de socialismo indigenista, no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a Méjico. https://t.co/sTyhkuOEY1
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) 25 de marzo de 2019
LA REACCION OFICIAL
Esta reclamación del gobierno mexicano ha sido recibida con «preocupación» por parte de la diplomacia española que este año preparaba varias actividades con motivo de los 500 años de la llegada de la expedición de Hernán Cortés a tierras mexicanas.
El texto llega dos meses después de que Pedro Sánchez viajara a México y se convirtiera en el primer mandatario extranjero en visitar a López Obrador. Eso auguraba una buena relación, aunque ahora, esta exigencia de disculpas por hechos acontecidos hace cinco siglos podría generar una seria confrontación entre los equipos diplomáticos de ambos países.
El Gobierno español, a última hora de la noche, emitió un comunicado donde «rechaza con toda firmeza» el contenido de la carta enviada por el presidente mexicano y «lamenta profundamente que se haya hecho público el contenido» de la misma. A continuación, atempera:
«La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas».
Esa reacción siguió al vídeo publicado por López Obrador donde, en compañía de su esposa, explica los motivos de esta reclamación. Frente a un templo maya, arranca señalando que «la llamada Conquista, o descubrimiento, o encuentro entre dos mundos o culturas, en realidad fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades, se sometió a los pueblos de nuestra América».
Reconoce que se trata de un tema «muy polémico», pero que es necesario tratar y que por eso ha decidido enviar la carta al Rey Felipe VI y al papa.
«Es necesario que se haga un relato de agravios y que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones de lo que hoy llamamos derechos humanos. En estas tierras hubo matanzas, imposiciones… La llamada conquista se hizo con la espada y la cruz, las iglesias se edificaron encima de los templos indígenas».
Que se disculpe él con los mexicanos por hacerles pasar esta vergüenza.
— Juani Barrio (@JuaniBarrio) 26 de marzo de 2019
Las imágenes siguen a una carta que no es más que el primer paso de un proceso que arranca hoy, y que pretende culminar en el año 2021 cuando se cumplan 500 años del fin de la conquista de México, con «la necesaria reconciliación de los pueblos».
Debería agradecer que liberaron México del culto al sangriento Tláloc.
Debería agradecer que Hernán Cortés unió a los pueblos subyugados por el imperio Azeca, los apoyó en su liberación y la corona de España los trató mucho más humanamente.
Debería callar.
— Santiago Flores ⊚ (@sfloresuy) 26 de marzo de 2019
Para ello, desde la Presidencia de México se irán revisando los sucesos ocurridos. Pero antes que lograr la reconciliación, insiste López Obrador, «primero es necesario pedir perdón».
El contenido de la carta y la voluntad del presidente mexicano ha levantado muchas astillas en la diplomacia española que, a pesar de haber recibido la carta hace varios días, no reaccionó hasta que se publicó su contenido.
A los españoles del siglo XXI, les digo: @lopezobrador_ NO ME REPRESENTA. Soy mexicano y la mayoría ya dejamos atrás atavismos y taras absurdos. ¡Por un mundo sin nacionalismos perniciosos, ni populistas baratos que pretenden manipular con falsos rencores arcaicos! #España
— Beto Castilla (@betocastilla) 25 de marzo de 2019
La presencia de la mujer de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Muller, en el vídeo no es fruto de la casualidad. Historiadora de formación, fue nombrada por López Obrador como coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.
En las últimas semanas, Mulller ha publicado su tesis doctoral en la que hace un repaso crítico de «La verdadera historia de la Nueva España», escrita por un soldado de Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo.
Durante la presentación de la tesis, destacó que esa obra describe lo ocurrido entonces:
«Hace tanto tiempo que pareciera no tener relevancia, pero el idioma que hablamos la mayoría de los mexicanos es de esa conquista».
Le vamos a pedir a los Norteamericanos que se disculpen por la guerra del ‘48. A los franceses por la invasion del ‘62. A los aztecas que se disculpen con los tlaxcaltecas por comérselos y así ….
— Guillermo J. Garcia (@dessommes57) 25 de marzo de 2019