La banda alemana de metal industrial Rammstein ha vuelto a generar controversia al al estrenar su nuevo álbum «Deutschland» en el que sus integrantes aparecen vestidos a modo de prisioneros de los campos de concentración nazi. ( Rammstein lanzará su próximo disco en abril del 2019)
El video, de más de 9 minutos de duración, muestra en algunas de sus escenas a cuatro de los integrantes del grupo en el patíbulo, con una soga alrededor del cuello y trajes a rayas. ( [VÍDEO] ‘Secuestran’ al vocalista de Rammstein y pide ayuda en las redes)
La actriz Ruby Commey participa en el nuevo material como una comandante nazi, que observa la ejecución de los integrantes de la banda.
El primer video de 35 segundos el cual fue lanzado para promocionar el estreno mundial de su primer material discográfico inédito luego de 10 años sin grabar. Las críticas no se han hecho esperar.
Para Felix Klein, comisionado del gobierno alemán para asuntos de antisemitismo, «la escenificación de los músicos de Rammstein como presos de campos de concentración condenados a muerte rebasa una línea roja«.
«Si esto sólo sirve para fomentar la venta del nuevo álbum, lo considero un uso de mal gusto de la libertad artística«, dijo, citado por el diario Bild.
En tanto, Charlotte Knobloch, ex presidenta del Consejo Central de los Judíos en Alemania, consideró que «la manera en la que Rammstein utiliza el asesinato de millones para fines de entretenimiento es frívolo y repulsivo».
El pecho se me llena de aire y los expulso para aguantar las lagrimas… Años esperando para quedar completamente satisfecho, rammstein no cambia solo crece y se mejora a cada paso!
Gracias por tanto#Rammstein #RammsteinDeutschland #Deutschland pic.twitter.com/OBDoYw5iE1
— Lucio Benitez (@luciobenitez94) 28 de marzo de 2019
La portavoz del Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén, Iris Rosenberg, recordó por su parte que desde su institución consideran que «una representación artísticamente respetuosa» del tema «puede ser legítima siempre y cuando no insulte, denigre o profane la memoria del Holocausto y no sirva como simple herramienta para atraer la atención pública».
Las imágenes mostradas en el clip de la banda alemana fomentan los señalamientos que acusan a los músicos de promover el nacionalismo de extrema derecha.
Luego de la publicación, diversas organizaciones judías criticaron la lírica del material, el cual incluye una linea en la que hace referencia al amor por el país al cual describen como una «maldición y bendición. Alemania no puedo darte mi amor».