Narcotráfico

Los narcos mexicanos inspiran este innovador y moderno narcolaboratorio descubierto en Holanda

Los narcos mexicanos inspiran este innovador y moderno narcolaboratorio descubierto en Holanda
Narcolaboratorio

Los narcos mexicanos están creando tendencia en el mundo de la droga. La producción de drogas sintéticas se alojó en Holanda, donde fue hallado un narcolaboratorio en un enorme barco encallado en el puerto de Moerdijk y operado presuntamente por tres mexicanos. (El grotesco vídeo de los narcos mexicanos: Sacan el corazón a un sicario de «El Mencho» )

Autoridades holandesas descubrieron «un gran laboratorio de drogas, en el que se producía metanfetamina de cristal», de acuerdo con el reporte. ( Así «cocinan» los narcos a quienes los retan en su territorio)

Entre las líneas de investigación que sigue la policía de los Países Bajos es que la producción de metanfetaminas era influenciada por los cárteles mexicanos, ya que en el interior de este enorme narcolaboratorio fueron detenidos un holandés de 65 años, originario de Breda, y tres hombres nacidos en México, de 23, 26 y 37 años.

La captura de estos individuos con supuesta nacionalidad mexicana también es inédita, de acuerdo con reportes de la Policía de aquel país.

«Las autoridades aún no nos contactan para confirmar su nacionalidad, por lo que seguimos manejando la información como presuntos mexicanos», confirmó la embajada de México en Holanda a El Universal.

«Los cuatro sospechosos están detenidos y fueron interrogados durante el fin de semana», se lee en el reporte policiaco que también destacó este hallazgo como un «descubrimiento único en Países Bajos: es la primera vez que se encuentra un laboratorio de drogas en un buque de carga».

«Con frecuencia se han encontrado invernaderos de cannabis en barcos, también un laboratorio de drogas en una casa flotante, pero nunca uno en un barco tan grande», agregó la Policía holandesa.

Al ingresar al navío encontraron precursores químicos, y equipo para la fabricación de MDMA en forma de crystal, por los que oficiales procedieron a asegurar todo al interior del narcolaboratorio.

Fueron confiscados 300 litros de aceite de metanfetaminas, una gran cantidad de basura tóxica, así como alrededor de 10 mil litros de desechos de drogas y precursores químicos. De acuerdo con el diario mexicano, El Universal, un kilo de esta sustancia cuesta en el mercado clandestino aproximadamente 15 mil euros.

Debido a las altas concentraciones de químicos en el ambiente, uno de los oficiales comenzó a sentirse mal durante el decomiso, por lo que tuvo que ser atendido en un hospital.

En la inspección del navío también estuvieron involucrados personal de la Unidad Especializada en Manejo de Explosivos del Ministerio de Defensa y en control de naves náuticas, ya que a bordo del barco había sustancias inestables y riesgosas; así como varios mecanismos de defensa que incluso comenzaron a hundir el narcolaboratorio.

«El Chino Antrax» en Holanda

Pero la historia de la incursión de los cárteles mexicanos al otro lado del mundo no es reciente. José Rodrigo Aréchiga Gamboa, «El Chino Antrax», fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ámsterdam en 2013, gracias a una orden de captura emitida por un gran jurado federal en San Diego.

El líder de sicarios del Cártel de Sinaloa fue extraditado de Holanda hacia EU al año siguiente.

También en 2013 pero en abril, la Europol indicó que diversos grupos criminales de nuestro país buscaban establecerse en Europa para instalar los mercados de drogas sintéticas, el tráfico de armas y la trata de personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído