TV y series

Insólito: Sheldon Cooper, de «The Big Bang Theory», ayuda a descubrir un secreto de los números primos

Insólito: Sheldon Cooper, de "The Big Bang Theory", ayuda a descubrir un secreto de los números primos
Sheldon The Big Bang Theory

Hay ocasiones en que la ficción supera la realidad y otras más, en que la realidad se apoya de la ficción para descubrir nuevos panoramas. Así pasó recién con la serie televisiva The Big Bang Theory, misma que está por concluir, pero antes, dejó al descubierto una nueva propiedad de los números primos. ( The Big Bang Theory: El final de la serie y los desnudos filtrados de Penny o Kaley Cuoco )

A esta conclusión llegaron los matemáticos de la Universidad Dartmouth, Carl Pomerance y Chris Spicer, quienes descubrieron una nueva propiedad de los números. Así lo dieron a conocer a través de un artículo publicado en su universidad, donde demuestran la «Conjetura Sheldon», una propiedad de los números primos enunciada años atrás por el carismático personaje durante uno de sus diálogos en un capítulo de la serie. ( El misterio sobre el personaje de Penny se quedará sin resolver en The Big Bang Theory)

Y es que la televisión ha sido -en más de una ocasión- una fuente de inspiración para el campo de la ciencia, como ahora, con las fórmulas del físico teórico Sheldon Cooper.

La hipótesis surgió mientras Pomerance, experto en teoría de números de la Universidad Dartmouth, veía el episodio número 73 de la serie The Big Bang Theory. El personaje, que es un físico teórico en la serie, les explicó a sus amigos que el mejor número de todos era el 73, un guiño de los guionistas al ser precisamente ese capítulo.

«El 73 es el vigésimoprimer número primo. Al invertir sus cifras obtenemos 37, que es el primo número 12. Y al invertir este obtenemos 21, que es el producto de, agarraos fuerte, los números 7 y 3″, dice Cooper en su discurso.

Tras ver este episodio, Pomerance y Spicer decidieron comprobar si la conjetura de Sheldon era cierta. Después de comprobar que se cumplía con todos los preceptos descritos por el personaje que interpreta Jim Parsons quien, por cierto, nació en 1973, el matemático decidió profundizar en el tema para descubrir si existían más números primos con estas características. Sin embargo, Pomerance llegó a la conclusión de que el 73 era el único.

Por lo tanto, los investigadores han llegado a la conclusión de que, hasta la fecha, no existe un número inferior a 1045, aparte de 73, que cumpla con la descripción que ofreció Sheldon Cooper en el episodio 73 de la afamada serie The Big Bang Theory. Todo ello gracias a una investigación que llegaría a oídos del físico y asesor científico de la serie David Saltzberg, quien decidió homenajear a los matemáticos.

Por esa misma razón, Saltzberg decidió incluir los resultados del estudio de Pomerance y Spicer en uno de los últimos capítulos de la serie. Todo ello a través de una de las pizarras de Sheldon, donde el físico teórico pudo demostrar, de una vez por todas, que el 73 era el mejor número de todos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído