¿Escapado de Chernóbil?: Las estremecedoras fotografías de un ciervo repleto de tumores

¿Escapado de Chernóbil?: Las estremecedoras fotografías de un ciervo repleto de tumores
Ciervo lleno de tumores PD

Julie Carrow trabaja como enfermera, pero en realidad es fotógrafa. Cada segundo libre que tiene se lo dedica a esa actividad. Pero el 25 de julio, cuando salió a recorrer el campo en Minnesota (EEUU) con cámara en mano no sabía que esa jornada revolucionaría a toda su ciudad.

Es que de manera fortuita captó a un ciervo lleno de tumores. Tenía tantas protuberancias que no se le veían los ojos. Sin saber qué le sucedía al animal, subió las fotos a su cuenta de Facebook con un mensaje: «1- ¿Alguien ha visto a este pequeño en la ciudad? y 2-¿Se puede hacer algo para ayudarlo? Esto, para mí, es desgarrador».

Las fotos fueron divulgadas por el grupo de Facebook Big Bone Outdoors y fueron compartidas por más de 7.000 personas. Las impactantes imágenes abrieron el debate en las redes, y no faltaron los usuarios que reclaman su captura ante el temor de «posibles contagios».

Afortunadamente, «la cacería» fue rápidamente desactivada. Es que el personal del Departamento de Recursos Naturales del Refugio de Vida Silvestre de Minnesota (DRN) se contactó con la fotógrafa y disipó las dudas: el ciervo tiene un caso grave de fibromatosis, que no es contagiosa para los humanos ni es mortal para los ciervos.

La enfermedad se origina por el virus del papiloma, más comúnmente conocido como VPH en los seres humanos. Sin embargo, la Quality Deer Management Association -es una organización de conservación sin fines de lucro que trabaja para asegurar el futuro del venado cola blanca silvestre- explicó que la enfermedad puede afectar la vista, la respiración, la movilidad y la alimentación de los ciervos. Por lo tanto, los ciervos como este corren un mayor riesgo de ser capturados por los depredadores.

«Son como verrugas. Con el tiempo, retroceden y se caen. Sin embargo, en casos muy extremos puede haber complicaciones… No interferiremos con la naturaleza en este caso», explicó el DNR.

Ante la negativa de las autoridades por ayudar, la fotógrafa espera que sus imágenes y la presión de la gente surtan efecto y la DNR revierta su decisión: «Mi esperanza es que esta enfermedad pueda tener alguna exposición para ayudar a los otros ciervos a curarse o prevenir esto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído