El proyecto de ley que blinda el traspaso de futbolistas avanza en el Senado de Brasil

El proyecto de ley que blinda el traspaso de futbolistas avanza en el Senado de Brasil
. Agencia EFE

Un proyecto legislativo que pretende blindar el traspaso al extranjero de los futbolistas jóvenes para prolongar su permanencia en Brasil avanzó hoy con su primer trámite en el Senado del país suramericano.

La iniciativa para reformar la llamada ‘Ley Pelé’ fue aprobada hoy por las comisiones de Constitución, Justicia y Ciudadanía, de Asuntos Sociales y la de Educación, Cultura y Deporte, por lo que el texto pasará en breve a su votación por el pleno de la cámara alta, informó el Senado en un comunicado.

Si se convierte en ley esta iniciativa, los clubes brasileños tendrán derecho a firmar contratos profesionales de cinco años con los jugadores que procedan de sus categorías juveniles y tendrán la prerrogativa de prorrogarlo por otras tres temporadas.

Además, se anularía el valor legal de cualquier contrato firmado entre agentes y jugadores menores de 18 años, una práctica cada vez más habitual que les sirve a los equipos extranjeros para atar a las jóvenes promesas cada vez más pronto.

Uno de los casos recientes más famosos fue el contrato firmado el año pasado por el juvenil internacional Phillipe Coutinho con el Inter de Milán, cuando el delantero del Vasco da Gama, considerado como uno de los últimos diamantes en bruto de la inagotable cantera brasileña, contaba con apenas 16 años.

La propuesta también estipula una compensación para los clubes que hayan invertido en la formación del futbolista equivalente al 5 por ciento del valor de la transferencia.

El senador Alvaro Dias, relator de la propuesta legislativa, explicó que el objetivo es incentivar la formación de los jugadores jóvenes y estimular su permanencia en Brasil.

«El proyecto organiza mejor el deporte nacional, inclusive responsabiliza a los dirigentes por gestión temeraria. Garantiza el derecho de retorno por las inversiones realizadas en la formación de futbolistas, estableciendo la posibilidad de multas que desalientan la salida precoz de jugadores», enumeró Dias, según la nota.

Según cifras de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), 1.017 jugadores dejaron las ligas locales el año pasado para aventurarse en equipos de otros países.

Este año, con datos actualizados hasta abril, el número de traspasos internacionales asciende a 378, y en la lista de destinos no solo se encuentran ligas tradicionales como la española (8 jugadores) o la portuguesa, destino preferido de los brasileños, con 63 trasferencias.

También figuran ligas de países remotos como Corea del Sur (16 jugadores), Japón (19), Tailandia (9), Vietnam (9), Irán (7), Siria (3), Bahrein (2), Azerbaiyán (3), Singapur o Nepal (2).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído