México acaricia los octavos del Mundial

La selección de México derrotó, por primera vez en su historia, a la de Francia (0-2) en la segunda jornada del Grupo A dando un paso de gigante para conseguir la clasificación para los octavos de final del Mundial de Sudáfrica, mientras que los galos, tras firmar un triste encuentro, se quedan en peligro ya que necesitan ganar a la anfitriona en el último partido y que mexicanos y uruguayos no empaten.

El seleccionador francés Raymond Domenech se quedó sin ideas cuando se adelantaron los mexicanos, mediada la segunda parte, y se mostraron impotentes cuando recibieron el segundo. Sin embargo, la apatía ‘bleu’ estuvo presente casi desde el inicio del partido, sobre todo en los metros finales, donde se atascaron sin encontrar por donde atacar la defensa centroamericana.

Por su parte, los aztecas estuvieron muy bien asentados en el terreno de juego y siempre crearon ocasiones de peligro, haciendo trabajar a un Lloris que estuvo muy descubierto por la floja defensa gala. El técnico Javier Aguirre apostó por ir a buscar el partido y le salió bien.

Tanto Francia como México salieron a por todas desde el pitido inicial y en la primera jugada Giovanni Dos Santos se acercó a la portería francesa y disparó con fuerza, pero su disparo se estrelló e el poste. Sin embargo, el auxiliar levantó la bandera señalando posición incorrecta del mexicano.

El ritmo era frenético a pesar de las numerosas faltas que se cometieron en los primeros minutos, aunque eran los centroamericanos los que se movían mejor en este juego. Carlos Vela aprovechó la adelantada defensa gala para plantarse delante de Lloris, pero el del Arsenal no acertó con el disparo y el balón se fue muy arriba.

Con el paso de los minutos, esa velocidad se fue disipando, pero siempre con un control mayor de los franceses y con mejores ocasiones para los mexicanos, como el remate de cabeza de Barrera, que entró a la media hora sustituyendo al lesionado Carlos Vela.

En el descanso, Raymond Domenech movió el banquillo y decidió sacar a Gignac en lugar de Anelka para tener más claridad en el ataque. Sin embargo, en los primeros minutos destacaron la cantidad de faltas que se pitaron. De hecho, el árbitro saudí Al-Ghamdi amonestó a dos mexicanos en dos minutos, entre ellos Juárez que no jugará el próximo partido por acumulación, como Toulalan por parte de Francia.

APUESTA OFENSIVA GANADORA

Por su parte, Javier Aguirre apostó por el ataque y dio salida al Javier ‘Chicharito’ Hernández en lugar de Juárez, dejando un hombre menos en el centro del campo para tenerlo en la delantera. Su apuesta salió bien veinte minutos después ya que el delantero del Manchester United se quedó cara a cara con Lloris, al que regateó para anotar, aunque con la duda de estar posiblemente en fuera de juego.

Francia no era capaz de acercarse con peligro a los dominios del ‘Conejo’ Pérez y en un contragolpe Barrera se adentró en el área dejando atrás a Evra, y Abidal, sin sentido, se tiró al suelo para cortar el ataque cometiendo penalti. Blanco no perdonó y sentenció una victoria que deja muy ‘tocada’ a Francia.

Ni Domenech ni sus jugadores pudieron reaccionar al segundo gol mexicano y no fueron capaces de crear una jugada de peligro en los últimos diez minutos, e incluso México pudo ampliar la cuenta, que le hubiera venido bien para el ‘goal-average’ de cara a posibles empates a puntos en la última jornada.

Así pues, uruguayos y mexicanos comandan el grupo con cuatro puntos, mientras que franceses y sudafricanos lo cierra con uno. El próximo martes 22 (16.00 horas) Francia deberá golear a Sudáfrica y esperar que México y Uruguay, a la misma hora, no empaten para poder igualar a uno de ellos con cuatro puntos.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: FRANCIA, 0 – MEXICO, 2. (0-0 al descanso).

–EQUIPOS:

FRANCIA: Lloris; Sagna, Abidal, Gallas, Evra; Toulalan, Diaby; Malouda, Ribery, Govou (Valbuena, min. 69); y Anelka (Gignac, min. 46).

MEXICO: Pérez; Juárez (Hernández, min,55), Márquez, Rodríguez, Salcido, Torrado, Moreno, Osorio, Dos Santos, Franco (Blanco, min. 61) y Vela (Barrera, min. 31).

–GOLES:

0 – 1, min. 64. Hernández.

0 – 2, min. 79. Blanco, de penalti.

–ARBITRO: Khalil Al-Ghamdi (ARA). Amonestó a Toulalan (min. 45) y Abidal (min. 79), por parte de Francia y a Franco (min. 3), Juárez (min. 47), Moreno (min. 48) y Rodríguez (min. 82), por parte de México.

–ESTADIO: Peter Mokaba de Polokwane. 35.370 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído