"Somos más altos (que los chilenos) porque estamos mejor alimentados", Paco, muy desafortunado tu comentario. Más humildad, que el mundo da vueltas
Minuto 33:27 del primer tiempo del España-Chile del Mundial de Sudáfrica. Tras un saque de esquina servido por Xavi, Piqué salta, cabecea y echa el balón por encima del larguero. Hasta ahí todo normal.
España iba ganando tras el magistral gol de Villa. Inmediatamente, Paco González, narrador del partido en Telecinco, comenta la ventaja en el juego aéreo de España y resalta la talla alta de los jugadores. Inmediatamente, añade:
«Somos más altos (que los chilenos), bastante más altos que la selección chilena» «¡Estamos mejor alimentados!».
Las ligerezas de los comentaristas y su falta de tino (quizá pedantería) para referirse o calificar a un contrario ya le ha jugado una mala pasada a Manolo Lama de Cuatro, quien horas antes del trascendental partido que el Atlético de Madrid disputara en la final por la Europa League, tuvo la nefasta ocurrencia de humillar a un mendigo en una conexión en directo.
Kalle -el mendigo alemán- días después, tras montarse el escándalo e indignación en España y Alemania, declaró al Morgen Post:
«Llevo siete años sentado en este puente» -el Reesendamm de la ciudad hanseática- «y nunca me ha pasado nada igual. Me siento herido y estoy muy enfadado. No me gusta que se mofen de mi. No entendí ni una palabra de lo que decían. Ni siquiera se dignaron a pedirme permiso para filmarme».
PACO, PAQUITO, PAQUETE…
Lo de Paco González no hay por dónde cogerlo. Aunque la selección española, ya desde los tiempos de Luis como entrenador y buscando el toque, parece haberse inclinado por potenciar a los «bajitos» -Iniesta, Xavi, Cesc…- tenía en el campo varios atletas de mucha altura y parecía claro que por alto contaba con ventaja sobre Chile, el comentario de González no tiene pase.
Denota ligereza e ignorancia. Y además, poca imaginación.
Y no valen como excusa el entusiasmo deportivo, la propensión a la metáfora de los comentaristas deportivos o el ardor patrio: este tío va de estrella y cobra un millón de euros al año.
«Somos más altos (que los chilenos) porque estamos mejor alimentados», Paco, muy desafortunado tu comentario. Más humildad, que el mundo da vueltas.
La frase textual:
Paco González:«Somos más altos, eh? Bastante más altos que la selección chilena»
Camacho: «Sí». (Risas).
Paco González: «¡Estamos mejor alimentados!»
CARNE, FÚTBOL Y OBESIDAD
España es el segundo país de la Unión Europea, detrás de Malta, con mayor porcentaje de niños obesos o con sobrepeso entre los 7 y los 11 años, según las conclusiones de un estudio presentado por la Comisión Europea, que alertó de que la obesidad se ha convertido en una epidemia que afecta cada año a 400.000 niños más en los Veinticinco.
En concreto, el 9% de los escolares españoles sufren obesidad y el 33 % sobrepeso, frente a cifras inferiores al 20% en Francia, Polonia, Alemania u Holanda, según la «International Obesity Task Force» (IOTF).
Esta circunstancia se debe a «cambios gravísimos» en la dieta española que ha hecho una transición de la dieta mediterránea a otra con altos contenidos de azúcares y grasas. El perfil de obesidad en Chile -la nación mejor organizada, más floreciente y educada de Hispanoamérica- sigue un patrón de país desarrollado, pero las cifras son muy inferiores todavía a las de España.
EL NARRADOR DEL MUNDIAL
Paco González narra el mundial para Telecinco tras 18 años al frente del Carrusel Deportivo. Sus desavenencias con la dirección de la radio de Prisa en cuanto a la cobertura del mundial provocaron su cese inmediato.
Temporalmente narrará los partidos del Mundial de Sudáfrica para la cadena de Fuencarral mientras encuentra alguna radio donde colocarse el año que viene.