Previa del Holanda-Eslovaquia

La selección holandesa iniciará este lunes su enésimo asalto al trono mundial del fútbol con el duelo de octavos de final que le medirá en Durban a Eslovaquia (16 horas), que ya eliminó a Italia en la fase de grupos y sueña con agrandar su sorprendente actuación en Sudáfrica.

La ‘Naranja Mecánica’ de Johan Cruyff perdió dos finales consecutivas en los años setenta y, desde entonces, Holanda sigue suspirando por entrar en el exclusivo club de los campeones mundiales, formado por siete miembros. Su andadura en Francia’98, zanjada por Brasil en semifinales, es lo más cerca que han estado de la gloria desde entonces.

Precisamente el combinado brasileño se presume como su rival en cuartos de final, siempre que la ‘canarinha’ supere a Chile y que Holanda haga lo propio frente a una de las sorpresas del Mundial, Eslovaquia. La vuelta de Arjen Robben, que jugó unos minutos frente a Camerún, impulsa la candidatura ‘oranje’ al triunfo final.

Sin embargo, se espera que Bert van Marwijk no haga jugar de inicio al extremo del Bayern de Munich y que se decante por un centro del campo poblado bajo la batuta de Wesley Sneijder, el pulmón del equipo. A su lado, Kuyt y Van der Vaart, compartirán la labor de asistir a Van Persie, otro holandés que no ha llegado en su mejor forma física a Sudáfrica.

Coherente con lo que se está viendo en este Mundial, Holanda sacrifica el juego atractivo en beneficio de la eficacia defensiva, como demuestra el único gol encajado hasta el momento. Criticada por su despliegue ramplón, una de las eternas candidatas dispone de una buena ocasión para dar un paso adelante y mostrar que esta vez va en serio.

ESLOVAQUIA YA AMARGO A ITALIA

Pese a que nombrar a Eslovaquia no debería asustar a nadie, el combinado holandés ya sabe como las gasta su rival de mañana, que eliminó a Italia en la primera fase. Aquella «gesta heroica» frente a la vigente campeona mundial es el espejo en el que quiere mirarse el seleccionador Vladimir Weiss.

De esta forma, el técnico volverá a fiar sus opciones ofensivas a la movilidad incesante de Kucka, Jendrisek y Stoch, así como al acierto en punta de Vittek. Autor de dos goles frente a Italia, el delantero es uno de los máximos anotadores del Mundial, empatado a tres dianas con David Villa, Gonzalo Higuaín y Luis Suárez.

En el centro del campo, el seleccionador eslovaco sufrirá la baja del sancionado Strba, por lo que su lugar en el pivote defensivo podría ser para Kamil Kopunek. En el resto de la alineación, con el central del Liverpool Skrtel como referente en la zaga, Weis volverá a confiar en los hombres que sorprendieron a la ‘azzurra’ y que sueñan con prolongar el sueño eslovaco en su primera participación mundialista.

FICHA TECNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES:

HOLANDA: Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst; Van Bommel, De Jong, Kuyt, Van der Vaart, Sneijder; y Van Persie.

ESLOVAQUIA: Mucha; Pekarik, Skrtel, Durica, Zabavnik; Kopunek, Stoch, Hamsik, Kucka; Jendrisek y Vittek.

–ARBITRO: Undiano Mallenco (ESP).

–ESTADIO: Moses Mabhida Stadium de Durban.

–HORA: 16 horas/C+Liga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído