De las Salas, el primer campeón, y Colombia líder tras la primera jornada

De las Salas, el primer campeón, y Colombia líder tras la primera jornada

El pesista colombiano Habib de las Salas posa tras ganar tres medallas de oro en la categoría de 56 kgs. del levantamiento de pesas en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevan a cabo en Mayagüez. EFE

EFE/Archivo

El levantador colombiano Habib de las Salas coronó hoy una jornada de ensueño alzándose como el primer campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y logrando tres medallas de oro para contribuir a que su país finalizara la primera jornada como líder provisional del medallero.

El primer día de competición fue generoso con los atletas y De las Salas no fue el único triple campeón de la jornada. Su compatriota y también halterista Diego Salazar se alzó con otros tres metales dorados en 62 kilos, y la mexicana Carolina Valencia conquistó idéntica marca, monopolizando entre los tres el oro de la halterofilia.

Colombia cierra la primera jornada con 12 oros, fruto de los seis metales en el levantamiento de pesas, el título de Omar Pinzón en 200 metros mariposa, y el de Anny Cortés en judo, en la categoría de hasta 78 kilos.

Además, en la subsede de Bogotá el equipo colombiano arrasó en patinaje de velocidad para llevarse cuatro preseas doras, una de plata y dos de bronce.

México, que comenzó la jornada con muy buenas noticias de su equipo de tiro olímpico, conquistador de cuatro metales de oro en pistola de diez metros masculino y femenino, individual y por equipos, secunda a los colombianos en la tabla con campeonatos pero por debajo de lo previsto con diez títulos.

El florete individual dio a Daniel Gómez el oro, una presea que también lograron Isao Cárdenas y Ramón Flores en judo (en hasta 90 kilos y más de 100, respectivamente), mientras Valencia sumaba su mareante aporte de tres campeonatos a la cuenta (todos ellos con récord regional incluido).

En tercera posición se sitúa Venezuela, que sacó oro del Natatorio de Mayagüez en forma de cinco medallas para completar un total de seis preseas doradas, una pesca moderada si se tiene en cuenta que fue el país que más medallas alcanzó en la primera jornada, 26, aunque 20 de ellas fueron de plata (9) y bronce.

Albert Subirats comenzó a reinar en las piscinas de Mayagüez alzándose con el título en 100 metros libres y 100 metros espalda, mientras Alejandro Gómez ponía punto final al monopolio que durante tres competiciones mantuvo en la prueba de 1.500 su compatriota Ricardo Monasterios.

También cosecharon oro Andreina Pinto, en los 400 libres, y el equipo de 4×200 libres.

Para el libro de las anécdotas quedará la primera marca rota en estos juegos. Lo hizo la jamaicana Alia Atkinson en los 200 metros pecho al dejar el cronómetro en 2:33.64 minutos, más de un segundo por debajo de la anterior marca de 2:34.59 de la mexicana Adriana Marmolejo.

El récord apenas duró unas horas, porque en la jornada de tarde la propia Atkinson lo pulverizó hasta bajarlo a 2:30.99 y adjudicarse el oro en la prueba, en el primer metal dorado que suma Jamaica.

Las alegrías para los anfitriones, vinieron en el judo, donde Melissa Mojica hizo la hazaña de derrotar a la mexicana Vanessa Zambotti, campeona de la Copa del Mundo, en más de 78 kilos.

Igualaron el escalón del podio, María Pérez, en menos de 78 kilos, y Carlos Santiago en hasta 100 kilos.

Meritoria la actuación de República Dominica, que cosechó once metales en la jornada, pero no pudo pintar ninguno de color dorado.

Amado Santos en judo y los levantadores Ronald Peña y Guillermina Candelario lograron al menos la plata.

En los deportes por equipos, todos ellos en fase de clasificación destacaron Guatemala en badminton masculino, al tumbar a Barbados con un 5-0 y un inicio incontestable del equipo liderado por Kevin Cordón, mientras Trinidad y Tobago despachaba a Puerto Rico (3-2) y Barbados (3-2).

En el Grupo B, Jamaica también pasó por encima de México con un abultado 4-1, y por 3-2 sobre República Dominicana, que sin embargo se desquitó ante Surinam con un idéntico (3-2).

En el grupo A femenino, Puerto Rico ganó a Trinidad y Tobago por 5-0 e hizo lo mismo con Guatemala, que, sin embargo, compensó con una victoria similar sobre las trinitarias.

En voleibol femenino Trinidad y Tobago ganó a Barbados por 3-0, idéntico resultado con el que derrotaron México a Guatemala, República Dominicana a Costa Rica, y Puerto Rico a Nicaragua.

También en el baloncesto femenino, Islas Vírgenes tumbó a Trinidad y Tobago con un 71-59, mientras que Jamaica derrotó a Guatemala por 63-56.

El balonmano femenino dejó victorias para México sobre Guatemala (42-14) y República Dominica a El Salvador (48-21).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído