Con un rendimiento de menor a mayor, Brasil superó hoy en la ciudad argentina de Córdoba a Cuba por 3-1 y obtuvo el pasaporte a la final de la Liga Mundial voleibol, en la que buscará ante Rusia su noveno título de campeón.
El conjunto de Bernardo Rezende se recuperó de un comienzo adverso y cerró el encuentro con parciales de 21-25, 25-19, 25-21 y 25-20.
Las selecciones de Brasil y Cuba, posiblemente las dos más poderosas del mundo en ataque, prometían un ‘show’ ofensivo y efectivamente lo hubo, aunque sólo de parte de los caribeños.
Forzando permanentemente con el servicio, los de Orlando Samuels llegaron adelante 5-8 al primer tiempo técnico gracias a una prolija recepción y un impecable armado de Raydel Hierrezuelo para las manos potentes de Robertlandy Simón, Wilfredo León, Joandry Leal y Fernando Hernández, la armada cubana.
Brasil no halló jamás en ese primer set la coordinación entre sus armadores -Bruno o Marlon- y sus atacantes, cometió infinidad de errores y sólo lo sostenía el corazón de Murilo.
Cuando Cuba se puso 11-16, todo el mundo en el estadio sabía que la primera manga tenía acento caribeño.
Sin hacer grandes cosas, la selección de Bernardinho tomó rápidas ventajas (8-4) al calor de la relajación de Cuba, que dejó de hacer todo lo bueno que había mostrado en el primer set, Brasil mejoró considerablemente sus porcentajes en ataque y contragolpe, aparecieron Leandro Vissotto y Dante, y de esa manera equilibró las cosas con un 25-19 en 25 minutos de juego.
Pese al buen trabajo del opuesto Hernández, volvió a ser flojo lo de Cuba en el tercer parcial, en el que cometió muchos errores con el servicio y tuvo escasa actitud defensiva, defecto que Samuels reprochó a sus dirigidos en uno de los tiempos muertos.
El equipo brasileño ajustó notablemente su defensa -tocó casi todos los ataques cubanos- y Dante se consolidó como perforador de las líneas rivales ante la ausencia de Leandro Vissotto, que se torció el tobillo y no volvió a ingresar en el partido.
Fue parejo el cuarto parcial hasta el 10-12, momento en que el entrenador brasileño paró las acciones y disciplinó a su tropa para que volviera a tomar el mando mental y del juego de la semifinal.
Cuba se desordenó defensivamente, perdió precisión en el ataque y con ello dejó el camino libre a la ‘canarinha’ para establecer el 3-1 definitivo.
Ficha técnica:
Brasil, 3 – Cuba, 1
3 – Brasil: Bruno (1), Leandro Vissotto (10), Murilo (12), Rodrigao (5), Lucas (3), Dante (16) y Mario Da Silva (líbero) -equipo inicial-, Theo (9), Thiago (1), Marlon (2). Entrenador: Bernardo Rezende.
1 – Cuba: Wilfredo León (10), Joandry Leal (10), Osmany Camejo (7), Fernando Hernández (11), Robertlandy Simón (9), Raydel Hierrezuelo (1) y Keibir Gutiérrez (líbero) -equipo inicial-, Gustavo Leyva, Yoandri Díaz, Rolando Cepeda (3). Entrenador: Orlando Samuels.
Parciales: 21-25 (24 m.), 25-19 (25 m.), 25-21 (29 m.) y 25-20 (27 m.).
Árbitros: Hobor B. (HUN) y Kim K. (COR).
Incidencias: Segunda semifinal de la Liga Mundial de voleibol disputada en el estadio Orfeo Superdomo de la ciudad de Córdoba, en el centro de Argentina, ante unos 5.500 espectadores.