Venezuela imprime velocidad al medallero y Martina a la pista

Venezuela imprime velocidad al medallero y Martina a la pista

Churandy Martina, de Antillas Holandesas, ganó el oro en 100 metros planos, en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez, (Puerto Rico). EFE

EFE/Archivo

Venezuela pisó hoy el acelerador y quedó sola al frente de los Juegos Centroamericanos con una leve distancia sobre Colombia, la misma que necesitó el velocista Churandy Martina para volver a coronarse como el hombre más rápido de la competición.

Los venezolanos apoyaron su avance en la recogida de oros en los deportes de combate y en el ciclismo en pista, mientras Colombia hizo un más que destacado papel en atletismo y con sus dos triunfos en el 10.000 femenino y la jabalina masculina suma ya cuatro oros, tres platas y cinco bronces.

México sigue sumando y hoy sacó cuatro oros del tiro con arco, pero aún no le da para cumplir con los pronósticos que le auguraban estar en el primer puesto ya hace varios días.

Martina, de Antillas Holandesas, y Tahesia Harrigan, de Islas Vírgenes Británicas, se ratificaron hoy como los atletas más veloces de los Juegos, al ganar las finales de los 100 metros planos.

El antillano-holandés de 26 años, llegó a la línea de meta con 10.07, una centésima por encima del récord que le dio el título en Cartagena (Colombia) hace cuatro años, y un suspiro por delante de Daniel Bayley, de Antigua, que con 10.08 se quedó con la plata.

«Lo hice otra vez, vine en busca de la medalla de oro por mi país y ahí está; ahora quiero bajar de 20 segundos en los 200 metros planos, ayer llovió mucho, pero hoy el clima estuvo excelente», dijo a Efe Martina.

Más cómoda fue la victoria de Tahesia, de 28 años, monarca con 11.19 segundos al correr sin oposición; venció a la trinitaria Aynanna Hutchinson (11.47) y a la colombiana Yomara Inestroza (11.51).

El estadio de atletismo dejó títulos para la venezolana Keisa Montero en el salto con pértiga, y los colombianos Arley Ibarguen en la jabalina y Yolanda Caballero en los 10.000 metros planos.

La jornada comenzó en la madrugada con la prueba de maratón, donde el guatemalteco José García y la mexicana Marisol Romero sacaron la mejor parte en condiciones de mucho calor y extrema humedad.

Donde se hizo más patente la falta de Cuba fue en los 110 metros vallas, con la ausencia del plusmarquista mundial Dayron Robles, que hizo la carrera del campeón del mundo Ryan Brathwaite, de Barbados, un paseo de 13.39 con el que pasar a recoger el oro.

En la versión femenina, los 100 vallas, la trinitaria Aleesha Barber se quedó con el oro.

La parroquia puertorriqueña disfrutó de lo lindo en el inicio de la gimnasia viendo como sus muchachos, los «Golden Boys», como les llaman, se hacían con el oro por equipos por delante de México y Colombia.

También celebró Puerto Rico el oro en el arco compuesto de 70 metros de Daniel Castro, aunque el inicio del concurso de los arqueros acabó en paseo de la delegación mexicana.

Los tiradores Aida Román y Juan Serrano fueron los héroes mexicanos al ganar dos títulos cada una en los 60 y 70 metros individuales en recurvo y en los 70 y 90 metros también recurvo, respectivamente.

La pista dio a Venezuela dos medallas de oro en ciclismo que no sirvieron para poner tierra de distancia con Colombia, que se alzó con otro par de títulos.

La venezolana Danielys García acumuló 40 puntos durante los 25 kilómetros de la carrera por puntos, que dejó a la colombiana Serika Guluma, con 37 unidades y a Sofía Arreola, de México; mientras que Daniela Larreal sumó 12.114 puntos en la prueba de velocidad para superar a la colombiana Diana García.

En madison hombres, el dúo colombiano de Weimar Roldán y Juan Arango, se quedó con el oro, al igual que Leonardo Narváez en la prueba de keirin, donde venció a Hersony Canelón, de Venezuela.

El tiro olímpico finalizó su concurso en estos Juegos Centroamericanos dejando a México como el gran ganador con 13 de preseas doradas.

En la lucha y el kárate, Venezuela sumó hoy cuatro oros, mientras que Colombia sumó otras dos.

El balonmano femenino dejó un gran triunfo de República Dominicana sobre Puerto Rico por 27-19, que sirvió para que las dominicanas rompiera el empate en finales ganadas de estos juegos con las boricuas.

Puerto Rico se había alzado con el título en baloncesto y República Dominicana en voleibol.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído