Javier Culson, entre las grandes decepciones de los Juegos de Mayagüez-2010

Javier Culson, entre las grandes decepciones de los Juegos de Mayagüez-2010
El puertorriqueño Javier Culson, ganador de la medalla de plata, llega a la meta de los 400 metros vallas de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez (Puerto Rico). EFE/Archivo

El subcampeón mundial de los 400 metros con vallas, Javier Culson, segundo en la final de 400 metros con vallas de Mayagüez-2010, ha sido tal vez la decepción más importante de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Considerado uno de los mejores deportistas de su país en la actualidad, Culson fue una de las imágenes de los Juegos, su figura apareció de manera repetida en anuncios de la televisión y en publicidad en la calle, pero terminó segundo en una final ganada por el jamaicano Leeford Green, con una plusmarca de 48.47 segundos.

«Creo que no pudo con la presión, la final debió ser más rápida, pero las cosas fueron diferentes», dijo el dominicano Félix Sánchez, monarca olímpico de 2004, quien era mencionado para establecer un duelo épico con Culson, y aún peor parado que al puertorriqueño porque tropezó en la sexta valla y se fue sin medallas.

Si bien las derrotas de Javier Culson y Félix Sánchez fueron de las sorpresas en Mayagüez, en la justa regional hubo varios con bajo rendimiento como los beisbolistas de Venezuela y Puerto Rico, la judoca mexicana Vanessa Zambotti, campeona de la Copa Mundial, y los mataronistas de México.

Apenas llegó al aeropuerto de Mayagüez, el manejador del equipo Venezuela de béisbol, Luis Sojo, declaró que esperaba marcar la diferencia a favor con el juego pícaro, pero debutaron con una derrota 2-3 ante Puerto Rico y en el cruce clasificatorio para semifinales fueron blanqueados 2-0 por Nicaragua.

Puerto Rico fue superior a todos en las preliminares y eso le dio el pase directo a la fase de los cuatro mejores en la que tropezó cuando no se podía y fue echado fuera por México, 1-0 en un dramático encuentro.

Esperaban los boricuas consolarse con una presea de bronce y la tenían en la mano al llegar con tres carreras de ventaja a la novena entrada del juego ante Nicaragua, mas los centroamericanos armaron un ramillete de cuatro y los enviaron al cuarto lugar.

El torneo de judo tuvo entre sus máximas figuras a la mexicana Vanessa Zambotti, monarca panamericana y que venía de ganar la Copa Mundial, sin embargo la corpulenta atleta fue vencida por la puertorriqueña Melissa Mojica en la disputa del oro.

Frustrada, Vanessa espero la oportunidad de revancha en la categoría abierta y volvió a ser derrotada por la puertorriqueña, una de las heroínas de su país.

México fue superado en la natación por primera vez y resultó relegado en atletismo, un deporte en el que perdieron por primera vez en 20 años la maratón de hombres, a pesar de que el campeón, José García, de Guatemala, hizo un tiempo mediocre de 2h 21:35.

Procopio Franco buscaba su tercer título en 42 kilómetros 195 metros, pero no pudo ni entrar en medallas y su compañero de equipo Carlos Cordero, con registros mucho mejores que García, nunca intentó atacar y fue segundo lugar, castigado por el calor.

En gimnasia los puertorriqueños esperaban barrer con sus «Golden Boys», pero el colombiano Jorge Giraldo se impuso en el concurso completo y ganó las finales de barras paralelas y barra fija, para «aguar» la fiesta a los de casa.

En Mayagüez-2010 fueron más los campeones que los grandes perdedores, lo lamentable es que entre los derrotados, cuatro fracasaron de la peor manera.

Fueron el softbolista puertorriqueño Jorge Arazamendi y los pesistas Gabriel Mestre y Wilma Cotto, de Puerto Rico, y Cinthya Domínguez, de México, que dieron positivo de dopaje.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído