Los mexicanos Serrano y Román fueron los reyes en Mayagüez

Los mexicanos Serrano y Román fueron los reyes en Mayagüez
. EFE/Archivo

La ciudad puertorriqueña de Mayagüez cierra la XXI edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con el arquero mexicano Juan Serrano en la cúspide de las individualidades más brillantes gracias a sus ocho medallas de oro.

La formidable actuación del tirador azteca estuvo al tris de ser igualada por su compatriota y también especialista del arco y flecha, Aida Román, quien se llevó siete metales dorados y una presea de plata.

Y como si los Juegos fueran exclusivamente para los arqueros, el salvadoreño Jorge Jiménez disparó hasta sumar cuatro oros y tres platas y alcanzar la nada despreciable cifra de 26 metales multicolores en su participación en la cita cuatrienal, el segundo mejor total individual de todos los tiempos en estos clásicos.

La mexicana Nuria Diosdano no se quedó atrás con sus seis medallas de oro en nado sincronizado, una más que su compañera Isabel Delgado.

El delfín venezolano Albert Subirats fue el más brillante en la natación con sus cinco títulos y otras dos medallas de plata y un bronce.

Destacaron, también, el patinador colombiano Jorge Cifuentez, con cinco oros, al igual que la arquera venezolana Olga Bosch.

La sirena de los Juegos fue la jamaicana Alia Atkinson que impuso seis récords regionales en ruta a sus cuatro títulos en los 50, 100 y 200 metros pecho y los 200 metros combinado individual.

La cita de la «Sultana del Oeste», como se conoce localmente a la ciudad puertorriqueña, fue el escogido para las cuatro medallas de oro y dos de bronce que capturó en la piscina la colombiana Andreína Pinto.

Otro gran protagonista de los Juegos fue el puertorriqueño Luis Rivera con sus cuatro medallas doradas y una de plata en la gimnasia artística.

Justo al lado del atleta local estuvo el colombiano Jorge Giraldo, que con sus cuatro medallas de oro y un bronce, les recordó a los «Golden Boys» boricuas que no estaban solos en liza.

El tirador de precisión mexicano Hugo Hernández se despidió de la competición con cuatro títulos y un subcampeonato, mientras la colombiana Rocío Restrepo sumó cuatro oros y dos medallas de bronce en bolos.

El ciclista colombiano Juan Arango se agenció cuatro preseas doradas, al igual que la venezolana Daniela Larreal.

A la extensa lista de ganadores múltiples de medallas también se inscribieron la gimnasta mexicana Ruth Castillo, con tres títulos e igual número de plastas, similar a lo alcanzado la patinadora colombiana Alexandra Vivas.

El dominicano Lin Ju se fue de Mayagüez con tres medallas de oro y una de plata, tal y como lo hizo en canotaje Denisse Olivella, de México.

La mexicana Elsa García aportó a la delegación de su país tres medallas de oro y tres de plata en la gimnasia artística, un incremento idéntico al de su compatriota Blas Ruiz, en el tiro de precisión.

Un comentario aparte merece el regatista puertorriqueño Enrique Figueroa, ganador por sexta ocasión consecutiva del oro en la modalidad de hobbie cat 16, en la que en esta oportunidad hizo pareja con Víctor Aponte, de 15 años.

El primer título de Figueroa fue en los Juegos de Santiago (República Dominicana) en 1986.

Y qué decir de la guatemalteca Luci Zachrisson, que a sus 54 años, se llevó el bronce en el doble femenino del raquetbol, disciplina en la que Anita Maldonado, de Puerto Rico, capturó el tercer lugar en individual femenino con 52 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído