Liga de Quito busca en Tokio engrosar su palmarés con la Copa Suruga

Liga de Quito busca en Tokio engrosar su palmarés con la Copa Suruga
El entrenador del club ecuatoriano Liga de Quito, Edgardo Bauza. EFE/Archivo

El campeón de la Copa Sudamericana, Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), y el vencedor de la Copa de Japón, el FC Tokio, se enfrentan mañana por la Copa Suruga Bank, un trofeo que supondría el cuarto título internacional para los ecuatorianos.

El equipo de Edgardo Bauza se medirá en el Estadio Nacional de la capital japonesa con el club que dirige el técnico Hiroshi Jofuku, ganador en 2009 de la Copa Yamazaki Nabisco (Copa de Japón) gracias a un estilo ofensivo basado en la rapidez y los pases cortos.

El equipo albo, que aterrizó en Tokio este domingo, saldrá al terreno con hambre de victoria y respaldado por su buen juego en los últimos dos años, en los que ha logrado la Copa Santander Libertadores 2008, la Recopa Sudamericana 2009 y la Copa Nissan Sudamericana 2009.

El técnico argentino mantendrá previsiblemente su tradicional esquema de tres defensas, cinco centrocampistas y dos delanteros, con el que el club ha mostrado un alto nivel en sus encuentros internacionales.

En las filas del Liga es duda Miller Bolaños, que no participó en el primer entrenamiento en Japón a causa de un tobillo hinchado.

Si no se recupera, Bauza ya ha anunciado que en su lugar estará el argentino Carlos Ariel Luna, que se vinculó al club el pasado junio para reforzar la delantera.

Los japoneses deberán concentrar su atención en neutralizar al dúo que forman Hernán Barcos, máximo goleador del torneo ecuatoriano, y el uruguayo Juan Manuel Salgueiro, especialista en buscar espacios laterales y crear peligrosos pases directos al centro del campo.

El Tokio, con 75 años de historia, tratará de demostrar la potencia que le ha dado en dos ocasiones la victoria de la primera división de la Liga nipona, en 2004 y 2009.

En el club tokiota destaca el zaguero Yasuyuki Konno, quien estuvo en el Mundial de Sudáfrica 2010 y que probablemente formará parte de un once que incluiría en la portería a Shuichi Gonda.

El veterano mediocampista Naohiro Ishikawa, quien formó parte de la selección en los Juegos Olímpicos de Atenas pero no en Sudáfrica, ha insistido a los medios japoneses en que el F.C. Tokio debe ser un digno representante del fútbol nipón y demostrar la calidad con la que obtuvo la Copa de Japón.

Sin embargo, su presencia en el terreno de juego no está clara, ya que el técnico Jofuku podría decantarse por los centrocampistas Toshihiro Matsushita, Naotake Hanyu o el joven surcoreano Seo Yong-Duk, una reciente incorporación que en este partido podría tener su oportunidad de estrenarse.

En las filas japonesas se encuentra también el delantero brasileño Ricardinho, de 22 años y proveniente del Atlético Paranaense de Brasil, el único sudamericano en el club tokiota.

En el F.C. Tokio destaca la técnica individual de los jugadores, que normalmente mantienen un esquema de defensa en línea de cuatro capaz de crear riesgos cuando logran mantener por largo tiempo la posesión del balón.

La que se disputa mañana a las 19.00 hora local (10.00 GMT), día en que se prevé una jornada calurosa de más de 30 grados, es la tercera edición de la Copa Suruga, torneo que enfrenta al campeón de la Copa Sudamericana y de la Copa Yamazaki Nabisco de Japón.

En su primera edición, en 2008, el Arsenal de Argentina se hizo con el trofeo al vencer al Gamba Osaka (1-0), mientras que el año pasado el triunfo fue para el Internacional de Porto Alegre de Brasil tras derrotar al Oita Trinita (2-1).

El Liga de Quito ya viajó a Japón en 2008 bajo las órdenes de Bauza para disputar la final del Mundial de Clubes contra el Manchester United, en la que los ingleses se hicieron con la victoria.

Alineaciones probables:

F.C. Tokio: Shuichi Gonda; Toshihiro Matsushita, Naotake Hanyu; Masato Morishige, Hideto Takahashi, Yasuyuki Konno, Kim Young Gwon, Kenta Mukuhara; Tatsuya Suzuki, Ricardinho, Masashi Oguro.

Liga Deportiva Universitaria: Alexander Domínguez; Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Calderón; Néicer Reasco, Gonzalo Chila, Ulises De la Cruz, Patricio Urrutia; Carlos Luna, Juan Manuel Salgueiro y Hernán Barcos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído