La sede de la Federación Boliviana de Fútbol entrará en subasta por una deuda millonaria

La sede de la Federación Boliviana de Fútbol entrará en subasta por una deuda millonaria
. EFE/Archivo

La sede de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), situada en la ciudad central de Cochabamba, entrará en un proceso de subasta pública a partir de este lunes por la deuda de al menos 15 millones de bolivianos (2,1 millones de dólares) de la institución con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Los medios locales informaron hoy de que el SIN decidió que se subaste el edificio, una acción que concluiría el próximo septiembre.

Esta medida no es la primera que el fisco boliviano aplica sobre la FBF, ya que anteriormente embargó sus bienes y congeló sus cuentas como presión para que solucione su deuda comprobada de 15 millones de bolivianos.

No obstante, el SIN recordó que hay otra supuesta deuda de más de 9 millones de bolivianos (1,2 millones de dólares), monto que sigue en un contencioso judicial para que se concrete.

La FBF expresó su deseo de que tanto el SIN como el Gobierno acepten la renegociación de la deuda a largo plazo, si bien las últimas acciones en el seno de la federación no auguran una resolución amistosa.

La reelección de Carlos Chávez como presidente de la FBF el pasado 25 de julio no agradó al Gobierno de Evo Morales, que esperaba un cambio en la directiva como medida para empezar la transformación del fútbol boliviano por la que clama el mandatario.

Por otra parte, el presidente del SIN, Roberto Ugarte, anunció que el fisco boliviano iniciará una investigación también a la Liga de Fútbol Profesional, que según sus cálculos debería más de 8 millones de bolivianos (1,1 millones de dólares) en impuestos, y a todos los dirigentes del fútbol del país.

El conflicto de la Liga se enturbió esta semana cuando salió a la luz una grabación realizada en 2003, donde el presidente de la institución, Mauricio Méndez, manifestaba su intención de ejecutar facturas falsas y cambios de sede fiscal del organismo para evadir impuestos.