(Previa) Las Chivas buscan tomar ventaja en casa en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores

El conjunto mexicano de las Chivas Rayadas del Guadalajara y el Internacional de Porto Alegre brasileño abrirán este miércoles la final de la Copa Libertadores con la disputa de la ida en suelo azteca, donde los locales quieren lograr el mejor resultado posible para la vuelta ante el teoría favorito para el título.

El equipo de Guadalajara será el segundo equipo mexicano en disputar una final de Libertadores, mientras el Inter jugará su tercera, buscando su segundo título después de haberse quedado con la edición del 2006.

«Sin duda, individual y colectivamente, en todos los aspectos, el equipo está más que metido, está mucho mejor que en ocasiones anteriores, y estamos convencidos de que es una oportunidad, que tenemos con qué y comprometidos de sacar el campeonato», aseguró Omar Arellano, delantero de Chivas que se perdió por lesión las semifinales.

«El Inter va a venir un poco a defender, eso es lo que intentará porque en la Copa Libertadores, normalmente, los visitantes buscan eso, no es el caso de Chivas, pero en esta ocasión pienso que así viene el rival», comentó el centrocampista de las Chivas, Patricio Araujo, agregando que el equipo está «confiado» de tomar la ventaja jugando en casa.

Por su parte, el conjunto brasileño ya se encuentra en México, donde ya ha conseguido previamente buenos resultados en competiciones internacionales, aunque llegan con precaución para enfrentarse al ‘rebaño’.

«Llegamos con expectativas grandes, con mucho respeto a Chivas porque sabemos que es un gran equipo, jugamos contra ellos en la Sudamericana del 2008 y es un gran adversario», aseguró el entrenador del Inter, Celso Roth. De cualquier manera, éste aseguró que el Internacional va a «salir por la victoria», reconociendo que «va a ser un encuentro muy difícil».

Una de las novedades del nuevo estadio Omnilife, donde se disputará el encuentro es que tiene césped artificial, algo nuevo para el Inter, aunque su presidente Fernando Carvalho dijo que es legal. «Tenemos que estar preparados para cualquier situación y ahora nos toca jugar en hierba sintética», advirtió.

Las Chivas y el Inter ya se enfrentaron en las semifinales de la Copa Sudamericana del 2008, donde el equipo brasileño, a pesar de no ser superior, ganó en el partido de ida 0-2, y en casa sentenció la eliminatoria goleando 4-0.

El entrenador de Chivas, José Luis Real, utilizará su equipo de lujo para la ida de este miércoles, salvo Omar Esparza quien se recupera de una fractura, y Alberto Medina quien sigue siendo duda, pero recupera a Omar Arellano.

En el Inter, Celso Roth sólo tiene la baja de Tinga, expulsado en semifinales frente a Sao Paulo, y se espera que Alexandro tome su lugar, además tiene un hombre muy experimentado en la portería como el ex getafense Roberto Abbondanzieri, que suma tres títulos de Copa Libertadores, y sin embargo en este momento no es titular.

CHIVAS BUSCA RELEVAR AL CRUZ AZUL.

El conjunto mexicano se clasificó a los octavos de final, después de que en esa fase fuera eliminado el año pasado, debido a la gripe A, que impidió que los equipos sudamericanos viajaran a México. Este año Chivas eliminó a Vélez Sársfield de Argentina y a Libertad de Paraguay, por global de 3-2, en ambos casos el ‘rebaño’ ganó 3-0 en casa. En semifinales el equipo mexicano empató como local ante la Universidad de Chile y obtuvo su pase a la final ganando en el Estadio Nacional de Santiago 0-2.

Las Chivas son el segundo equipo mexicano en jugar una final de Libertadores, después de que en 2001 el Cruz Azul empatara a uno ante Boca Juniors y perdiera en penaltis ante el equipo argentino. Los equipos mexicanos disputan la Copa Libertadores como invitados desde 1998.

El Inter se clasificó como primero en la fase de grupos sobre los ecuatorianos Deportivo Quito y Emelec, y el Cerro de Uruguay. Después el Inter ha tenido eliminatorias muy igualadas, venciendo por gol de visita a los argentinos Banfield y Estudiantes, campeón de 2009, y en semifinales también por el gol de visita superaron al Sao Paulo. Cabe destacar que en la final el gol de visitante no sirve para definir al campeón.

El club de Porto Alegre perdió la final de 1980 ante Nacional de Uruguay, y en 2006 con global de 4-3, el Inter consiguió su primer título continental ante el Sao Paulo, e intentará sumar el título número 14 para equipos brasileños, que suman con esta su vigésimo novena participación en finales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído