2-1. San Martín vence con ‘milagro’ y chocará en la próxima fase de la Sudamerican a Emelec

2-1. San Martín vence con 'milagro' y chocará en la próxima fase de la Sudamerican a Emelec
. EFE/Archivo

Con diez hombres y una fe inquebrantable, la Universidad San Martín marcó hoy dos goles en cinco minutos para derrotar por 2-1 al Deportivo Quito y clasificarse en forma casi milagrosa a la segunda fase de la Copa Sudamericana donde le espera otro equipo ecuatoriano, el Emelec.

El equipo peruano, que había perdido por 3-2 en la ida, hoy sacó de la chistera un resultado que los quiteños parecían imposible.

El Deportivo Quito comenzó ganando con un gol de Luis Checa (m.45), pero en el segundo tiempo Hérbert Arriola igualó de penalti (77 m.) y, tras la expulsión de este jugador por una falta nada ‘santa’ sobre el arquero Bonard García, Germán Alemanno sorprendió a falta de ocho minutos para el fin del tiempo reglamentario con una ‘chilena’ que dio la clasificación.

El Deportivo Quito había ganado la semana pasada por 3-2 en el partido de ida y hasta casi los minutos finales del encuentro estuvo muy confiado en la victoria y más aún cuando San Martín quedó con diez hombres.

A pesar de que Deportivo Quito no se lució en el partido, fue al final del primer tiempo cuando Luis Checa, tras un córner, sorprendió con su disparo al portero peruano Leao Butrón, marcando así el primer tanto del partido.

El San Martín retuvo el balón casi todo el primer tiempo sin apurar el trámite, aunque perdió varias oportunidades de gol al cobrar dos tiros libres y cuando sus jugadores, especialmente Pablo Vitti y Germán Alemanno, disparaban desde fuera del área chica.

El ‘santo’ Ronald Quinteros realizó varios disparos fallidos y además salió unos minutos de la cancha al cortarse una ceja al disputarse en el aire el balón con Juan Carlos ‘Zatlan’ Fernández.

El técnico Aníbal ‘Maño’ Ruiz pidió más agresividad a sus pupilos y los ‘santos’ apretaron con más tesón en la cancha rival con varios disparos peligrosos a partir del minuto 30.

En un segundo tiempo que arrancó con más dinamismo, San Martín entró angustiado y con un solo cambio: Pedro García por Jorge Huamán. Por Deportivo Quito ingresa Juan Diego Gonzales-Vigil en reemplazo de Juan Carlos Paredes.

Pablo Vitti soltó un potente disparo contra la portería de García, pero el ecuatoriano la atajó en momentos en que ni Carlos Fernández ni Alemanno pudieron tampoco concretar el gol.

A los 76, el árbitro decreó el penalti y Arriola lo cambió por gol, aunque minutos después fue expulsado por agredir al arquero.

– Ficha técnica:

2.- Universidad de San Martín: Leao Butrón; Jorge Huamán (m.46, Pedro García), Atilio Muente, Christian Ramos, Guillermo Guizasola (m.85, Roberto Silva); Walter Fretes, Carlos Fernández, Ronald Quinteros (m.69, Christian Cueva), Pablo Vitti; Germán Alemanno y Hébert Arriola. Entrenador: Aníbal ‘Maño’ Ruiz.

1.- Deportivo Quito: Bonard García; Luis Checa, Iván Hurtado, Pavel Caicedo, Isaac Mina; Luis Saritama, Oswaldo Minda, Segundo Castillo (m.63, Pedro Esterilla); Edwin Tenorio, Juan Carlos Paredes (m.46, Juan Diego Gonzales-Vigil) y Juan Carlos Fernández (m.74, Mauricio Donoso). Entrenador: Rubén Darío Insúa.

Goles: 0-1, m.45: Luis Checa. 1-1, m.77: Hérbert Arriola, de penalti. 2-1 m.82: Germán Alemanno

Árbitro: el colombiano Francisco Peñuela expulsó a Hérbert Arriola (m.78). Y amonestó a Segundo Castillo, Walter Fretes, Isaac Mina, Carlos García, Pedro Esterilla y Roberto Silva.

Incidencias: Partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Monumental, de Lima.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído