Gigantes y Filis no ceden por el liderato de la división; Santana blanqueó

Gigantes y Filis no ceden por el liderato de la división; Santana blanqueó
El lanzador de Mets Johan Santana. EFE/Archivo

La lucha por conseguir en liderato en las Divisiones Oeste y Este del béisbol profesional de la Liga Nacional se mantuvo una jornada más con los Gigantes de San Francisco y los Filis de Filadelfia de protagonistas ganadores.

En el apartado individual, el abridor venezolano Johan Santana, de los Mets de Nueva York, volvió a imponer su dominio y clase desde el montículo para conseguir blanquear a los Rockies de Colorado.

El emergente boricua Andrés Torres conectó un sencillo con la casa llena en la parte baja de la novena entrada, para que los Gigantes venciesen por 8-7 a los Cachorros de Chicago.

La victoria permitió a los Gigantes (66-50) llegar plenos de confianza al duelo del fin de semana con los Padres de San Diego (67-46) en la lucha por el primer lugar de la División Oeste.

Ahora, los Gigantes pueden concentrarse en los Padres, que han ganado siete de ocho encuentros entre ambos equipos en esta campaña. San Francisco puede apoderarse de la punta si barre la serie de tres duelos en casa, a partir de este viernes.

Pat Burrell conectó un jonrón con la casa llena y otro en solitario, mientras que el venezolano Pablo Sandoval disparó otro vuelacerca, para dejar atrás una sequía de 178 turnos sin un cuadrangular.

Aaron Rowand abrió el noveno episodio con un sencillo dentro del cuadro, frente al relevista Andrew Cashner (1-5) y avanzó a la intermedia en un sacrificio de Freddy Sánchez.

Luego que Aubrey Huff recibió el boleto intencional, Cashner dio otra base por bolas, a Buster Posey, para llenar la casa.

Torres, excluido de la alineación titular por un problema de rigidez en las piernas, salió para pegar el batazo decisivo del triunfo que tuvo doble valor.

El relevista Brian Wilson (3-1) lanzó la novena entrada, sin recibir imparables, para llevarse la victoria.

Ryan Ludwick conectó un jonrón de dos carreras, mientras que Jon Garland (11-8) y tres relevistas lanzaron pelota de tres imparables en forma combinada, que dejaron a los Padres con la victoria de 3-0 ante los Piratas de Pittsburgh.

Los Padres completaron la barrida en tres encuentros sobre los inofensivos Piratas, y protegieron así su liderato ante los Gigantes y llegan también listos para el duelo del fin de semana.

El zurdo puertorriqueño Jonathan Sánchez, abrirá por los Gigantes el primer duelo de la serie, el viernes por la noche, contra el zurdo Clayton Richard.

Los Padres barrieron a los Piratas (39-75) en todos los juegos de la campaña por primera vez en la historia. Pittsburgh tiene la peor marca de la Nacional, mientras que los Padres la mejor.

También hubo protagonismo latino en el triunfo con suspense de los Filis después que el receptor panameño Carlos Ruiz pegó un doblete productor de dos carreras en la parte baja de la novena entrada para que el equipo de Filadelfia derrotase 10-9 a los Dodgers de Los Ángeles.

Ruiz le conectó el batazo al taponero de los Dodgers, Jonathan Broxton, rebotó contra el muro entre el jardín izquierdo y central, remolcando a Jayson Werth y a Ben Francisco, completando una remontado de los Filis que perdían por 2-9 en el octavo episodio.

Los Filis fabricaron cuatro carreras en la octava entrada ante tres relevistas y luego aportaron cuatro más frente a Broxton (4-4), que iba a cargar con la derrota después de abrir la entrada golpeando con un lanzamiento al dominicano Plácido Polanco para luego dar base por bolas seguidas a Mike Sweeney y a Werth.

Francisco, el siguiente bateador, conectó una rola por tierra que pudo ser una doble matanza ante Casey Blake, pero se le fue entre las piernas al antesalista para un error crucial. Entonces Ruiz conectó un slider contra el muro para coronar la remontada.

La conexión del bate latino funciono para los Filis con los dominicanos Plácido Polanco que se fue 4-2, dos anotadas y Wilson Valdés de 4-2, una impulsada, mientras que Ruiz tuvo de 5-3, una anotada, tres producidas.

El relevista cubano Danys Báez (3-3) lanzó una entrada sin permitir anotaciones para quedarse con la victoria y los Filis (64-50) están a dos juegos de los Bravos de Atlanta (66-48), líderes de la División Este, que tuvieron jornada de descanso.

Santana lanzó una blanqueada de cuatro hits para no necesitar la ayuda de un taponero, y los Mets derrotaron 4-0 a los Rockies después que el relevista venezolano Francisco Rodríguez fue arrestado y acusado de agredir a su suegro en el estadio Citi Field.

Justo antes del comienzo del partido, los Mets suspendieron por dos días sin sueldo a su estelar cerrador venezolano.

Rodríguez fue acusado de agresión en tercer grado después del partido del miércoles por la noche, dijo la policía neoyorquina. Su suegro terminó en un hospital con rasguños en el rostro y un chichón en la cabeza a raíz del altercado en un salón familiar del estadio.

Santana tiene sus propios problemas legales. Una mujer de Florida que acusó al venezolano de violación demandó al abridor zurdo después que las autoridades rehusaron atender el caso. Santana dijo el martes que no comentaría al respecto.

Contra los Rockies, Santana (10-6) ganó por primera vez en sus cuatro últimas salidas y los Mets volvieron a tener marca de .500 (57-57). Abanicó a los tres primeros bateadores del partido y terminó con 10 ponches y dos boletos.

Santana realizó 115 lanzamientos en el undécimo partido completo de su carrera, y octava blanqueada, en 259 aperturas.

El jardinero puertorriqueño Carlos Beltrán tuvo su primer partido de tres hits con los Mets desde que comenzó su temporada el 15 de julio, y elevó su promedio de .185 a .214 para comenzar a darle ayuda a la ofensiva de su equipo.

Santana tuvo siempre el bateo oportuno de los peloteros latinoamericanos, encabezados por el dominicano José Reyes que se fue de 4-2, con una remolcada y una anotada, y su compatriota Fernando Martínez de 3-0, con una impulsada.

Mientras que los puertorriqueños Beltrán estuvo perfecto con el bate al irse de 3-3, con una remolcada, y Pagán, de 4-1, con una empujada y una anotada.

El panameño Rubén Tejada de 3-0, con una anotada y el propio Santana ayudo su causa al pegar imparable en tres turnos al bate y pisar una vez la registradora.

En otros partidos de la jornada, los Cerveceros de Milwaukee ganaron por 8-4 a los Cascabeles de Arizona después que Casey McGehee impuso un récord de la franquicia, al conectar de hit por noveno turno consecutivo y al irse de 4-4 y los Marlins de Florida blanquearon 5-0 a los Nacionales de Washington.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído