El Museo de Dibujo ‘Julio Gavín-Castillo de Larrés’ continúa con el programa de visitas guiadas que organiza en el mes de agosto y por el que, de momento, han pasado 120 personas, una cifra que triplica el número de visitantes que el centro expositivo recibió el año pasado, que fue de 41, según indicaron fuentes del museo.
Las visitas guiadas, cuyo horario se ha ampliado este verano, siendo de lunes a viernes de 11.00 a 12.30 horas con una duración aproximada de una hora, permiten al visitante adquirir una visión más amplia tanto del espacio expositivo como del panorama del dibujo español contemporáneo.
Las explicacioens abarcan tanto los detalles del edificio como de la colección, una breve historia del dibujo contemporáneo desde finales del XIX, la ilustración, el dibujo satírico, las vanguardias, la historieta, así como los grandes artistas de principios del XX.
Las muestras se reparten entre las diecisiete salas en las que se divide el espacio expositivo del Museo de Dibujo. La planta baja cuenta con cinco salas, dos de las cuales albergan las exposiciones temporales; tres, el dibujo aragonés y una, la ilustración.
En la primera planta encontramos tres salas dedicadas al dibujo español y otras tres salas están dedicadas al dibujo de vanguardia, al pequeño formato y a grandes muestras del siglo XX. El Museo se completa con dos torres, que se dividen según su orientación.
De esta forma, el espacio de las dos salas de la torre Norte está reservado al humor gráfico y a la historieta, que se cmpletan con otras tres salas más de la torre sur, donde finaliza el recorrido por el museo, ofreciendo al visitante a través del ‘Mirador del Pirineo’ una espectacular vista de la zona.
El desarrollo de esta actividad se ha favorecido gracias al convenio de colaboración que la Asociación Amigos del Serrablo, propietaria del museo, firmó con la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) por el que pasó a formar parte de su programa de prácticas. La colaboración derivó en la realización de prácticas por parte de una persona, que permenece en el centro apoyando las visitas que se llevan a cabo.
Por otra parte, cabe destacar el gran éxito del ‘Peque Espacio’, que ubicado en la planta baja, permite a los más pequeños desarrollar su capacidad artística dibujando en el museo. Una actividad que se puso en marcha el pasado mes de junio y en la que han participado cientos de niños.