El Oriente Petrolero boliviano superó hoy por 1-0 a una Universidad de Chile desconocida y se clasificó a la segunda ronda de la Copa Sudamericana, en la que le espera el Deportes Tolima colombiano.
Los bolivianos, que repitieron la misma alineación que obtuvo en el partido de ida un valioso empate a dos goles, salieron con todo y dispuestos a solventar la eliminatoria en los primeros minutos del partido.
Algo que sorprendió a la ‘U’, que saltó al terreno de juego esperando que los ‘refineros’ se quedaran atrás para defender el resultado del primer encuentro.
La combinación de ambos factores facilitó el trabajo del Oriente, que con un medio campo lleno de talento combinó con facilidad y dominó las acciones del juego.
Pronto, en el minuto 9, llegó el único gol del partido. Un contraataque conducido perfectamente por Mauricio Saucedo habilitó a Jhasmany Campos, el mejor del encuentro, para que cediera el gol al uruguayo Danilo Peinado.
Un tanto que impregnó de alegría a las gradas del estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera abarrotadas, y de nerviosismo al cuadro chileno.
La ‘U’ nunca estuvo cómoda sobre el césped. Su centro del campo nunca carburó, el argentino Guillermo Marino se sintió demasiado solo en la creación y el delantero uruguayo Carlos Bueno desapareció.
El Oriente se aprovechó del momento. Las acciones de peligro en el arco chileno nunca faltaron y en más de una ocasión los bolivianos estuvieron a punto de perforar de nuevo la red de la ‘U’.
Una única opción tuvieron los chilenos en todo el partido.
A la media hora de encuentro, Mauricio Victorino lanzó un tiro libre por debajo de la barrera que sorprendió a toda la defensa, impactó en el palo izquierdo de los bolivianos y, en el rebote, salvó milagrosamente Miguel Hoyos antes de que algún delantero de la ‘U’ acertara a rematar.
Allí acabó la aportación de los chilenos. El guardameta Miguel Pinto se disfrazó de salvador de la ‘U’ para evitar una derrota más amplia y mantener al conjunto de Gerardo Pelusso en el partido.
Su acción más destacada fue en el 45, cuando salvó en la misma línea de gol un disparo a bocajarro de Peinado, que buscó durante todo el encuentro el doblete.
El inicio del complemento no trajo nada nuevo al cotejo. La ‘U’, cada vez más nerviosa, siguió sin ideas futbolísticas claras.
Ni el riesgo que asumió Pelusso, con la entrada del argentino Rivarola y el delantero Vargas por jugadores de corte más defensivo, sirvió para inquietar al arquero José Carlo Fernández.
Con el paso del tiempo y con una Universidad de Chile desfondada y resignada, el Oriente se dedicó a mantener el ritmo de juego que más le favoreció.
Inquietó un par de veces más, con cierto peligro, el arco chileno. Pero la victoria estaba ya consolidada y los últimos minutos sirvieron para que la grada festejara un pase histórico.
– Ficha técnica
1. Oriente Petrolero: José Carlo Fernández; Miguel Ángel Hoyos, Gustavo Caamaño, Alejandro Schiaparelli, Luis Gutiérrez; Nicolás Suárez, Francisco Argüello; Mauricio Saucedo (m.55, Alcides Peña), Joselito Vaca, Jhasmany Campos (m.78, Ronald Rea); Danilo Peinado (m.89, Jorge Ramírez). Entrenador: Gustavo Quinteros.
0. Universidad de Chile: Miguel Pinto; Matías Rodríguez (m.67, Eduardo Vargas), Mauricio Victorino, Juan González, José Rojas; Felipe Seymour, Nelson Pinto, Emanuel Centurión, Edson Puch (m.71, Ángel Rojas); Guillermo Marino (m.55, Diego Rivarola), Carlos Bueno. Entrenador: Gerardo Pelusso.
Goles: 1-0, m.9: Danilo Peinado.
Árbitro: El paraguayo Carlos Cáceres, asistido por sus compatriotas Milcíades Saldívar y César Franco. Amonestó a Nicolás Suárez, de Oriente Petrolero, y a Ángel Rojas, de Universidad de Chile.
Incidencias: Partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ante 35.000 aficionados, en el que Oriente Petrolero se clasificó a la siguiente fase en la que se enfrentará al Deportes Tolima colombiano, con un marcador global de 3-2.