El presidente de Bolivia, Evo Morales, remitió hoy una carta al presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, en la que acepta que una comisión de este organismo llegue al país para tratar la crisis de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El portavoz del Gobierno, Iván Canelas, leyó en conferencia de prensa el texto de la misiva, en la que Morales señala que está dispuesto a recibir a la delegación de la FIFA y la Conmebol para conversar sobre temas que a todos les interesan: «el desarrollo, el progreso del deporte y nuestro fútbol».
El martes, Blatter solicitó al mandatario boliviano el encuentro con una comisión «de alto nivel» de la FIFA para cooperar en la solución de la «situación crítica» que atraviesa la FBF, acusada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia de una deuda de 2,1 millones de dólares.
Este reclamo provocó el embargo del edificio del organismo deportivo boliviano para que fuera subastado, algo que llevaría a Bolivia a la suspensión de toda competición internacional hasta que se arregle la situación o salga de su insolvencia.
Además, la reelección del presidente de la FBF, Carlos Chávez, levantó numerosas críticas por parte del gobierno de Morales, que esperaba una renovación de directivos.
El mandatario, reconocido aficionado al fútbol, tiene un plan propio para apoyar el fortalecimiento del fútbol de su país con el respaldo del entrenador español Xavier Azkargorta, que logró en 1994 la histórica clasificación de Bolivia al Mundial de fútbol en Estados Unidos.
El Gobierno, incluso, llegó a advertir en su momento con una intervención a la FBF, lo que fue replicado por la FIFA con una amenaza de sanciones a Bolivia si se tomaba esa medida.
«Me alegra saber que usted (Blatter) conoce los problemas que afronta la FBF, no sólo económicos sino de división profunda de sus dirigentes. (…) Mi gobierno se mantuvo al margen de ello debido a que las acusaciones deben ser aclaradas e investigadas», explica Morales en su carta.
Añade: «Asimismo, mi gobierno siempre ha apoyado y cooperado con el deporte, estamos siempre dispuestos a hacerlo en el marco de la ley sin vulnerar ninguna norma aprobada por los poderes del Estado para todos los ciudadanos e instituciones bolivianas».
Canelas explicó que la reunión será con «una agenda abierta» y que todavía se espera para conocer la fecha del encuentro, una vez se analice la agenda de Morales. EFE