Morales informa a la FIFA sobre la prórroga para que la federación local pague la deuda

Morales informa a la FIFA sobre la prórroga para que la federación local pague la deuda
. EFE/Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió hoy una carta al titular de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, para informarle que su Gobierno ha otorgado a la federación nacional de fútbol una prórroga para que pague su deuda tributaria.

En la nota, Morales explica a Blatter que la decisión se tomó tras la reunión que sostuvo el pasado jueves con el gerente de las Asociaciones Miembros de la FIFA, el ítalo-suizo Primo Corvaro; el vicepresidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, y el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Juan Ángel Napout.

«Producto de ese encuentro, y en consulta con los abogados, cumpliendo estrictamente lo que dispone la ley, se logró establecer un nuevo cronograma de pago para cancelar la deuda pendiente que tiene la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con el Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia», señala la carta.

La federación debe al fisco 2,1 millones de dólares, de los cuales, 810.000 serán cubiertos con un crédito otorgado por la Conmebol, mientras que los restantes 1,2 millones deberán cancelarse en un plazo de 36 meses, en cuotas de 36.000 dólares mensuales, según lo acordado el viernes por la FBF y el Servicio de Impuestos.

Con el préstamo y el acuerdo, se dejó sin efecto la amenaza de subasta de la sede de la federación prevista para el lunes y del embargo de las cuentas bancarias de la institución.

Morales, un reconocido aficionado al fútbol, ha criticado la gestión de la directiva de la FBF, encabezada por Carlos Chávez, por los nulos resultados de la selección boliviana.

El mandatario incluso llegó a plantearse la posibilidad de intervenir desde el Estado en las instituciones del balompié y habló de un plan propio para sacar al fútbol boliviano de su crisis.

La FIFA replicó que Bolivia puede ser sancionada en torneos internacionales si hay una intervención estatal, pero también advirtió de que puede ser suspendida si la federación nacional caía en la insolvencia financiera, fruto de la subasta de su edificio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído