Los Rojos ganan el título de la división; Rays y Yanquis se clasifican a la fase final

Los Rojos ganan el título de la división; Rays y Yanquis se clasifican a la fase final

El jugador de los Yanquis de Nueva York Alex Rodríguez suelta su bate ante los Azulejos de Toronto, en el juego de la MLB que se disputó en Toronto, Canadá. Los Yanquis ganaron 6-1. EFE

EFE/Archivo

Se acabó el suspense para otros tres equipos que aseguraron su pase a la fase final de la competición del béisbol profesional de las Grandes Ligas,

La jornada se convirtió triunfal e histórica para los Rojos de Cincinnati, que ganaron el título de división y regresan a la fase final por primera vez en 15 años dentro de la Liga Nacional.

Mientras que los Rays de Tampa Bay y los Yanquis de Nueva York aseguraron un pase cada uno, pero aún compiten por el título de la División Este de la Liga Americana.

En la labor de los bates el guardabosques dominicano Alfonso Soriano, el antesalista Casey Blake y el primera base Kila Ka’aihue pegaron dos jonrones cada uno, siendo también protagonistas.

El guardabosques Jay Bruce pegó jonrón solo en el noveno al responder el primer envío de Tim Byrdak, y los Rojos ganaron el título de la División Central de la Liga Nacional al vencer 3-2 a los Astros de Houston.

Para los Rojos es el primer viaje a la final en 15 años, y no habían ganado un pase desde 1995, cuando Davey Johnson los llevó a la serie por el título de la Liga Nacional.

Cincinnati debió esperar el paso de tres propietarios, cinco gerentes generales y siete pilotos sin ir a las finales. La ocasión más cercana fue en 1999 bajo la dirección de Jack McKeon, pero perdieron la carrera por el comodín ante los Mets de Nueva York.

Esta vez los Rojos llegaron a la final con uno de los lineups más jóvenes pero más productivos en la Nacional, liderando en promedio de bateo, carreras y jonrones.

Para Dusty Baker es el cuarto título de división como piloto de las mayores, al lograrlo para los Gigantes de San Francisco, en 1997, en el 2000, y para los Cachorros de Chicago en el 2003.

Baker es el noveno piloto en llevar a tres diferentes franquicias a la final, uniéndose a Bill McKechnie, Johnson, Tony La Russa, Jim Leyland, Billy Martin, Lou Piniella, Joe Torre y Dick Williams.

La victoria fue para el cerrador cubano Aroldis Chapman (2-2), que lanzó la novena entrada perfecta, y logró velocidades en sus envíos de 101 millas por hora (162 kilómetros).

En la Liga Americana, el abridor David Price trabajó ocho episodios, consiguió su triunfo 19 y llevó a los Rays a la fase final al derrotar por blanqueada de 5-0 a los Orioles de Baltimore.

Los Rays ganaron su segundo boleto a la final en las últimas tres temporadas ayudados por el brazo de Price (19-6), que permitió seis imparables y regaló ocho pasaportes.

Price, que esta temporada se convirtió en el lanzador más joven en iniciar un Juego de las Estrellas desde que Dwight Gooden lo hizo en 1988, no permitió a ningún corredor llegar a la segunda base, sino hasta el séptimo episodio.

Tampa Bay lidera la División Este de la Liga Americana con medio juego de ventaja sobre los Yanquis, que ocupan el segundo lugar.

El equipo neoyorquino fue guiado por el abridor zurdo C.C. Sabathia, que logró su triunfo 21 y llevó a los Yanquis a la final venciendo 6-1 a los Azulejos de Toronto.

Los Yanquis lograron su decimoquinta clasificación a la final en las últimas 16 temporadas. Los Bombarderos del Bronx ha conseguido el pase todos los años desde 1996, excepto en el 2008.

Sabathia (21-7) lanzó ocho episodios y un tercio, permitió tres hits, un jonrón, una carrera, dio dos bases y ponchó a ocho y empató los 21 triunfos que Andy Pettitte logró en 1996 y 2003 para la marca más alta en victorias de un lanzador de los Yanquis desde que Ron Guidry consiguió 22-6, en 1985.

Por los Azulejos, el guardabosques Travis Snider (12) jonroneó y el equipo igualó su mejor registro en cuadrangulares en una temporada. Con su jonrón, Snider da 244 a los Azulejos, la marca que habían logrado en el 2000. Los Marineros de Seattle poseen el registro de todos los tiempos, con 264, en 1997.

Con el bate también destacó Soriano al pegar dos jonrones, y llevó a los Cachorros a una victoria por 5-2 sobre los Padres de San Diego, que pierden terreno por el comodín de la Liga Nacional.

Los Padres vieron ampliar su desventaja a 1,5 juegos ante los líderes por el comodín, los Bravos de Atlanta, que derrotaron 3-2 a los Marlins de la Florida.

Soriano (24) pegó dos toletazos, el primero de ellos en el sexto episodio, sobre el abridor Matt Latos, con uno en base, y el segundo en el octavo episodio, esta vez sin gente en circulación.

Blake también sacó chispas al conectar dos jonrones y los Dodgers de Los Ángeles vencieran 9-7 a los Rockies de Colorado, que quedaron eliminados de la contienda por un pase a la final.

Los Rockies habían quedado eliminados de la contienda por el comodín de la Liga Nacional al inicio de la jornada al ganar los Bravos y más tarde también quedaron fuera de la contienda por el título de la División Oeste con el triunfo de los Gigantes por 4-2 sobre los Cascabeles de Arizona.

Blake (17) castigó dos veces a los Rockies con el primer jonrón en el tercer episodio, un bambinazo solitario ante Jeff Francis y también lo hizo en el noveno ante el cerrador Huston Street.

Otro que participó en la lluvia de jonrones fue Ka’aihue, con dos jonrones y cuatro anotaciones, la mejor marca en su carrera, y llevó a los Reales de Kansas City a un triunfo por 10-1 sobre los Mellizos de Minnesota.

Ka’Aihue (7) hizo sonar dos veces el bate, al iniciar su castigo en el primer episodio sobre Nick Blackburn, con dos en el camino. En la tercera entrada volvió a enfrentar a Blackburn, y nuevamente le sacó la pelota del campo, solitario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído