El venezolano Concepción y Steinbrenner son candidatos en la lista de veteranos

El venezolano Concepción y Steinbrenner son candidatos en la lista de veteranos
. EFE/Archivo

El ex campocorto venezolano de los Rojos de Cincinnati, David Concepción, y el difunto dueño de los Yanquis de Nueva York, George Steinbrenner, encabezan la lista oficial de 12 candidatos que ha sido presentada al comité de veteranos para su votación al Salón de la Fama.

La lista y el anuncio fue hecho hoy, lunes, por los responsables del recinto sagrado del béisbol profesional de las Grandes Ligas, con sede en Cooperstown (Nueva York).

Concepción, de 62 años, jugó 18 temporadas consecutivas con los Rojos para formar parte de la gran maquinaria roja, junto con Pete Rose, Johnny Bench, Joe Morgan, el cubano Tony Pérez, Ken Griffey, Sr., George Foster y dominicano César Gerónimo, ganando dos series mundiales.

El ex torpedero venezolano no sólo deslumbró con el bate y el juego defensivo, sino que también fue siempre un ejemplo para el deporte del béisbol profesional por su actitud de juego limpio y líder respetado dentro del equipo.

Steinbrenner, que fue dueño del equipo desde 1973 hasta su fallecimiento el pasado julio, está en la lista junto a Billy Martin, ex manejador de los Yanquis.

Durante su turbulento ciclo, los Yanquis conquistaron siete veces la Serie Mundial, además de 11 banderines de la Liga Americana.

Mientras que Martín dirigió a los Yanquis en cinco ocasiones bajo Steinbrenner, quien le despidió cuatro veces y le dejó renunciar en una más.

Marvin Miller, el ex presidente del sindicato de jugadores, también fue incluido en la lista junto a los ex jugadores Vida Blue, Steve Garvey, Ron Guidry, Tommy John, Al Oliver, Ted Simmons y Rusty Staub.

Entre los ex directivos, Pat Gillick, que estuvo en las gerencias de Toronto, Baltimore, Seattle y Filadelfia, completa la lista de 12.

Para ser elegido, el candidato debe aparecer en por los menos el 75 por ciento de la papeletas de votación. Los resultados serán anunciados el próximo 6 de diciembre en el marco de las reuniones de invierno que se van a celebrar en Lake Buena Vista (Florida).

Las candidaturas de este año del comité de veteranos abarcan la era de la expansión en las Grandes Ligas. Se toman en cuenta a figuras cuyo impacto se produjo a partir de 1973.

De acuerdo con cambios anunciados a mediados de año, figuras correspondientes a la era dorada (1947-72) se someterán a una votación en 2011 y los de la previa antes de la integración racial (1871-1946) lo harán en 2012.

Johnny Bench, Whitey Herzog, Eddie Murray, Jim Palmer, Tony Pérez, Frank Robinson, Ryne Sandberg y Ozzie Smith, todos miembros del Salón de la Fama, están en el comité de veteranos.

Los otros son el dueño de los Medias Blancas de Chicago, Jerry Reinsdorf; el presidente de los Orioles, Andy MacPhail; el ex dueño de los Filis, Bill Giles; de los Reales, David Glass; Bob Elliott del diario Toronto Sun; Tim Kurkjian de ESPN; Tom Verducci de Sports Illustrated; y Ross Newhan, ex reportero de Los Angeles Times.

Miller, cuya gestión abrió las puertas para los contratos multimillonarios, el año pasado se quedó corto por dos votos, cuando Herzog y el árbitro Doug Harvey fueron elegidos.

Cualquiera que sea escogido será exaltado en el Salón de la Fama en Cooperstown el 24 de julio con los jugadores que salgan elegidos de la votación de la Asociación de Escritores, en la que repiten Bert Blyleven y el puertorriqueño Roberto Alomar.

Los ex toleteros, el cubano Rafael Palmeiro y el puertorriqueño Juan González aparecen por primera vez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído