El presidente de México defiende a los cinco jugadores que han dado positivo por clembuterol

El presidente de México, Felipe Calderón, ha mostrado su apoyo a los cinco jugadores de la selección nacional de fútbol que quedaron fuera de la Copa Oro de Estados Unidos por dar positivo en un examen antidopaje.

El portero Guillermo Ochoa, los defensas Francisco Javier Rodríguez y Edgar Dueñas, y los mediocampistas Antonio Naelson ‘Sinha’ y Christian Bermúdez fueron sancionados por dar positivo de la sustancia prohibida clembuterol.

«Honestamente creo que los muchachos, porque los conozco, son buenos y de veras espero que salgan bien. Yo sí creo que es un asunto de contaminación de comida, porque muchos, para que pese más kilitos la vaca, le ponen quién sabe cuántas sustancias», dijo Calderón durante un evento en Estados Unidos.

El viernes, los ministerios de Salud y Agricultura de México dijeron que el consumo de carne en el país es seguro y que no hay un problema generalizado con el uso de clembuterol, sustancia prohibida en la alimentación animal por la ley federal de sanidad y por la normativa sanitaria.

Además, México negó en abril que su carne de res contenga clembuterol, días después de que la agencia antidopaje de Alemania aconsejara evitar el consumo del producto procedente de este país porque podría incrementar el riesgo de dopajes involuntarios en los atletas.

«No tienen ninguna adicción, son sanos, la verdad es que me parece triste, injusto y ojalá que todo salga bien», agregó Calderón. Tras la suspensión de los jugadores, un comité de la Concacaf aplazó el viernes la decisión de permitir o no a México reemplazar a los cinco jugadores y solicitó a la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) más detalles de las pruebas.

Los controles fueron realizados el 21 de mayo y los resultados llegaron en la noche del miércoles. El reglamento de la Copa Oro sólo permite un cambio en caso de lesión 24 horas antes del primer partido del equipo.

Los cinco jugadores se realizaron el viernes una segunda prueba que será analizada por un laboratorio certificado en una universidad de Los Angeles para demostrar que están limpios, en un esfuerzo por ser exonerados .El resultado de los nuevos exámenes se conocerá la próxima semana.

«Siempre hay un procedimiento, teníamos que ir a hacernos una prueba para que se viera la iniciativa de nosotros, que estamos tranquilos y que no consumimos ningún medicamento ni nada. No hay nada que temer, no hicimos nada malo sólo hay que esperar la resolución de todo esto», dijo Bermúdez en su regreso a México.

Justino Compeán, presidente de la Femexfut, dijo el viernes que se está haciendo todo lo posible para que los jugadores sean exonerados, dado que el clembuterol que les fue detectado fue consumido de forma involuntaria. Compeán agregó que la comisión disciplinaria de la Femexfut es la responsable de realizar la investigación del caso, que ya fue notificado también a la FIFA.

Personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería ya está realizando investigaciones en México sobre la carne que les proveen en el Centro de Alto Rendimiento, lugar donde se concentra y entrena la selección azteca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído