0-0. Una jugada de Damiao paga el boleto en un discreto empate entre Argentina y Brasil

0-0. Una jugada de Damiao paga el boleto en un discreto empate entre Argentina y Brasil
. EFE/Archivo

Las selecciones de Argentina y Brasil empataron hoy a cero en el partido de ida de la primera edición del ‘Superclásico de las Américas’, cuyo boleto lo pagó una genial jugada de Damiao que no fue gol por obra de un milagro.

El punta del Internacional de Porto Alegre hilvanó su extraordinaria maniobra en el minuto 77 y dejó a la afición que acudió al estadio Mario Kempes, de Córdoba, entre asombrada y admirada.

Tras dominar un balón por la banda derecha del ataque brasileño, Damiao ejecutó una ‘bicicleta’ (‘carretilha’) que dejó desairado y pasmado a Papa, y antes de que picara en el césped lo envió por encima del portero Agustín Orión.

La pelota dio en el palo, pero la tremenda jugada, que sólo se ve en los entrenamientos, motivó el aplauso de los hinchas argentinos.

Fue lo mejor que entregó el choque de ida de esta serie entre las dos máximas potencias del fútbol de Sudamérica, oficializada en junio de este año por la Conmebol y que tiene su antecedente en la Copa Roca, que las selecciones de ambos países disputaron en 11 ediciones entre 1914 y 1976.

La formación de Alejandro Sabella, plagada de futbolistas del Vélez Sarsfield y del Estudiantes, los equipos que han dominado en Argentina en las últimas temporadas, gobernó más por actitud que por juego un primer tiempo discreto en el que sólo aparecieron destellos de las individualidades.

Entre ellas destacó Juan Manuel Martínez, el más desequilibrante de los jugadores argentinos y de cuyos regates en velocidad nacieron las mejores ocasiones para la Albiceleste.

Tres de las que generó, en los minutos 6, 11 y 15, se encargó de desperdiciar Mauro Boselli, quien mientras estuvo en cancha extendió la sequía goleadora que trae del Estudiantes, al que regresó esta temporada tras un paso por Europa.

Así como ‘Burrito’ Martínez marcaba el camino de Argentina, las posibilidades de Brasil crecían cuando la pelota caía en los pies de su poderoso tridente ofensivo: Neymar, Ronaldinho Gaúcho y Damiao.

Pero los de Menezes fueron demasiados cautelosos y por momentos esos tres delanteros no lo eran tanto, ya que Neymar y ‘Dinho’ se retrasaban y dejaban como único punta al delantero del Inter.

Las grietas defensivas que mostró Argentina en los primeros minutos no fueron aprovechadas por el equipo brasileño, que sólo tuvo una posibilidad seria de anotar cuando a los 9 minutos una notable jugada de la joya del Santos concluyó con un remate de Damiao que se estrelló en el palo de Orión.

Argentina mantuvo la iniciativa en el comienzo de la etapa complementaria, pero la salida de Martínez, por lesión, le privó definitivamente de su mejor valor.

Pablo Mouche y Emanuel Gigliotti pelearon más de lo que jugaron, el centro del campo albiceleste fue perdiendo el control y Brasil, con muy poco, se hizo dueño del partido.

Cuatro minutos después de la celebrada maniobra individual de Damiao, Orión desvió un tiro libre de Ronaldinho Gaúcho que buscaba la red.

Brasil dejó una más sólida imagen sobre el final y quedó mejor parado para obtener este ‘Superclásico de las Américas’ cuando el día 28 reciba en Belém a su máximo rival.

– Ficha técnica:

0. Argentina: Agustín Orión; Christian Cellay, Sebastián Domínguez, Leandro Desábato; Iván Pillud, Héctor Canteros, Emiliano Papa; Augusto Fernández (m.85, Christian Chávez), Víctor Zapata; Juan Manuel Martínez (m.58, Pablo Mouche) y Mauro Boselli (m.25, Emanuel Gigliotti). Seleccionador: Alejandro Sabella.

0. Brasil: Jefferson; Danilo, Dedé, Rever, Kléber; Paulinho (m.87, Casemiro), Ralf, Renato Abreu (m.62, Oscar); Leandro Damiao, Neymar y Ronaldinho Gaúcho. Seleccionador: Mano Menezes.

Árbitro: el chileno Enrique Osses amonestó a Zapata.

Incidencias: Partido de ida del ‘Superclásico de las Américas’ disputado en el estadio Mario Kempes, de la ciudad de Córdoba, unos 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, ante unas 50.000 personas. La revancha de este encuentro se jugará el día 28 en la ciudad brasileña de Belém, capital del estado amazónico de Pará.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído