Tenemos que sacar los resultados de local sobre todo, y tratar de ganar afuera, pero no es fácil
Todo tiene un final, todo termina. Y de la peor manera para la Argentina, que cayó por primera vez en su historia ante Venezuela.
El defensa Fernando Amorebieta ha dado a Venezuela la primera victoria en su historia ante Argentina por 1-0, que le devuelve la ilusión al completarse la segunda jornada de las eliminatorias al mundial de Brasil 2014.
Amorebieta, del Athletic de Bilbao, encontró con su cabezazo a los 61 minutos el tanto que le dio los tres puntos a los dirigidos por César Farías. Este fue el primer triunfo de Venezuela tras diez enfrentamientos en las eliminatorias mundialistas ante los argentinos, que recibieron su séptimo gol desde su primer enfrentamiento en 1985.
Venezuela comenzó bien presionando la salida de Argentina, que tardó cinco minutos en poder conseguir su primer remate a la puerta local. Messi (minuto 5) fue el que rompió el hielo con la opción de la ‘albiceleste’ con un derechazo que detuvo el portero venezolano Renny Vega.
Higuaín probó suerte
Poco más tarde el que probó suerte desde la entrada del área fue Gonzalo Higuaín. El ariete del Real Madrid encontró al guardameta local bien parado en su palo derecho. Argentina comenzó a dominar el centro del campo con Pablo Zabaleta libre por el lateral derecho donde llegaron las mejores ocasiones de los visitantes.
A los 25 minutos Venezuela volvió a soltarse un poco del empuje argentino. Se encontró cerca del gol con un pelotazo largo de Gabriel Cichero al delantero Salomón Rondón saliendo a destiempo Mariano Andújar que desvió afuera con su cabeza. Los dirigidos por Alejandro Sabella se toparon con una defensa ‘vinotinto’ en su mejor momento con un Fernando Amorebieta en plena forma y solventado sin problemas las intentonas rivales.
La mejor jugada de Venezuela estuvo en los pies de Juan Arango. El capitán venezolano sacó un tiro libre a los 42 minutos que encontró movido a Andújar que casi se le introduce a la red. Los anfitriones fueron una tromba en los primeros minutos del segundo tiempo. Venezuela no dejó pensar a la ‘albiceleste’ con un Messi navegando sin rumbo ni orientación en el terreno de juego.
Dos avisos y un gol
Arango, con un tiro libre cerca del área y el goleador del Getafe español Miku, dieron el aviso que el gol estaba más cerca del local. A los 16 minutos, Fernando Amorebieta subió hasta el área argentina donde conectó de cabeza un tiro de esquina de Arango para superar la salida de Andújar para el 1-0.
Con el tanto, los venezolanos jugaron a sus anchas ante una Argentina desdibujada y sin ideas. Salomón Rondón casi convierte el segundo tanto local a los 72 en una jugada individual al zafarse de tres defensas pero no pudo definir ante la salida del portero Andújar.
Sabella se la jugó todo con el ingreso de Ever Banega, Rodrigo Palacio y Javier Pastore, que poco o nada gravitaron en el área venezolana. Los venezolanos cerraron mucho mejor los minutos finales del encuentro donde merecieron un segundo tanto.
MESSI AVERGONZADO
De él se espera mucho. A veces, demasiado. Lionel Messi, quien el viernes había tenido una actuación deslumbrante en la goleada frente a Chile, en la noche de Puerto La Cruz apareció sólo con chispazos. Luego de la histórica caída ante Venezuela, admitió la superioridad del local pero trató también de mirar el futuro con optimismo.
«Hay que seguir. Esto recién empieza y es larguísimo», apuntó Messi en los vestuarios del estadio en una entrevista con TyC Sports. Y agregó, pensando en el largo plazo:
«Tenemos que sacar los resultados de local sobre todo, y tratar de ganar afuera, pero no es fácil».
En cuanto a la caída ante Venezuela, Messi afirmó:
«El primer tiempo jugamos bien y después nos vinimos abajo. Ellos nos presionaron bien».
Reconoció además el desplome del equipo en el complemento:
«Notamos el cansancio. Nos costó tener la pelota a todos en el segundo tiempo».
Otro que mostró sus impresiones tras la caída fue Javier Mascherano, compañero de Messi en el Barcelona. «No sé por qué en el segundo tiempo nos caímos. El calor es para los dos y ellos quizás tuvieron la ventaja de estar más frescos y aprovecharon», consideró.
«A uno nunca le gusta perder. Obviamente siempre preocupa pero habrá que corregir para lo que viene».