LAS COSAS DEL FUTBOL

Evasión fiscal: La nueva denuncia contra Leo Messi, su padre y su hermano en Argentina

Según la presentación, la Fundación Leo Messi fue utilizada como "pantalla" para desviar recursos.

Evasión fiscal: La nueva denuncia contra Leo Messi, su padre y su hermano en Argentina
Messi al salir del juzgado JY

Esta semana se conoció que la demanda que interpuso Messi contra el diario ABC de España fue desestimada, pero esa no es la única mala noticia que ha recibido el argentino.

Mariel Fitz – INFOBAE

A lo anterior se añadió una denuncia judicial por evasión fiscal agravada, ante el fuero Penal Económico en los Tribunales Federales de Retiro. Según la presentación, la Fundación Leo Messi fue utilizada como «pantalla» para captar recursos que luego eran presuntamente desviados, parcialmente, hacia cuentas de la familia Messi o de terceros, en lugar de destinarse a los fines benéficos previstos. (“ABC – 1 Messi – 0”: Messi pierde la demanda contra ABC, las noticias sobre su fundación «son veraces»)

El autor de la denuncia es un ciudadano argentino radicado en España, que trabaja en una organización no gubernamental (ONG) dedicada a la ayuda humanitaria en el mundo. Entre 2012 y 2014, trabajó para la Fundación Messi – en un principio ad honorem-, con la promesa de que la fundación del jugador ayudaría en el futuro a su ONG a desarrollar sus proyectos sociales. Tras advertirle a Jorge Messi, padre del jugador, sobre las presuntas maniobras irregulares de dinero, renunció.

Infobae se contactó con él por teléfono, pero por su seguridad y la de su familia pidió resguardo de su nombre.

Con el patrocinio de los abogados Miguel Angel Pierri y Pedro Fontanetto, la denuncia alcanza a Messi, a su padre, a su hermano Rodrigo -todos miembros del directorio de la Fundación- y a Alejandro Rebosio, titular de Social Team, la agencia con la que la Fundación Messi se asoció durante cuatro años, hasta 2014, para desarrollar proyectos sociales. Según el denunciante, Rebosio y Social Team habrían estafado a su ONG, y una gran cantidad de las acciones sociales comprometidas por la Fundación no se habrían concretado.

«Todos los que trabajaban con Social Team veían, entre otras cosas, que no se trabajaba con transparencia, ni se destinaban los recursos para que la Fundación Leo Messi llevara a cabo acciones sociales reales y concretas. Sino que era evidente que los fondos eran destinados o desviados a cuentas off shore en distintos países del mundo», puede leerse en la presentación judicial.(Maradona recomienda una Argentina sin Messi: «Le diría que no venga más a la selección»)

Según el denunciante, «era evidente la connivencia y encubrimiento de Social Team y Fundación Leo Messi en simular la magnitud de la ayuda social, y crear una pantalla sobre las obligaciones reales de la Fundación (…) Con el paso de los meses, se notaba cómo los fondos que debía invertir la Fundación en acciones sociales, según los principios de dicha institución, eran desviados a otras cuentas y que nada tenían que ver con el objeto fundacional, para el cual habíamos sido convocados».

Tras la finalización del contrato entre Social Team y la Fundación, Rebosio denunció en 2016 a Messi y su padre, reclamándoles USD 15 millones por supuestas comisiones impagas. Pero nunca se presentó para ratificar la denuncia.

La presentación del ex empleado de la Fundación se hizo a fines de agosto de este año. Como reside en España, no pudo viajar cuando fue llamado a prestar declaración testimonial en septiembre. Fue convocado nuevamente para el 31 de octubre próximo por el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich. Según pudo saber Infobae, en el Juzgado darán por ratificada formalmente la denuncia cuando este particular amplíe su presentación oralmente en el juzgado. Cumplida esa instancia, sus letrados pedirán una serie de medidas de prueba.(Messi ‘sopapea’ al árbitro tras el petardazo del Barça: «Me estás amenazando»)

Continuar leyendo en Infobae

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído