Deporte internacional

El desagradable comentario machista de un comentarista a una árbitro de fútbol

Sergio Vessicchio fue condenado en las redes sociales y se encuentra bajo suspensión de sus tareas periodísticas

El desagradable comentario machista de un comentarista a una árbitro de fútbol
Sergio Vessicchio

Aún queda mucho terreno por avanzar en la lucha contra el machismo. El relator y comentarista italiano Sergio Vessicchio fue fuertemente repudiado después de las declaraciones que realizó antes del inicio del partido entre el Agropoli y el Sant Agnello de la tercera división local, en las que se refirió a la referí Annalisa Moccia como una mujer «no apta para estar en un campo de fútbol». (Sara Carbonero: «Yo nunca he sentido el machismo en mi profesión»)

Tras hacerse viral sus desafortunado comentario, tanto la Asociación de los Árbitros italiana (AIA), como el Orden de los Periodistas italianos (el órgano que representa a los periodistas en el país transalpino), hicieron sus devoluciones. Finalmente, y tras hacer una polémica defensa de sus dichos, se retractó en un programa radial. (Machismo, sexo y mentiras: ¿Por qué no expulsan a Antonio Tejado de ‘GH Dúo’?)

«Le pediría al director (de cámara) que enmarque a la ayudante, que es algo que no se puede ver. Es asqueroso ver a las mujeres que vienen a ser árbitros en una liga… en donde los clubes se gastan cientos de miles de euros… es una broma de la Federación«, lanzó el periodista mientras Moccia revisaba las redes del arco.

Antes de terminar su idea, el comentarista de Canale Cinque TV remarcó que la referí «no es apta para estar en un campo de fútbol». Al darse a conocer sus palabras fue rápidamente el Orden de los Periodistas italianos el que se encargó de retirarle de forma inmediata el carnet de periodista.

Además, Marcelo Nicchi, presidente de la AIA emitió un comunicado:«Me quedo sin palabras por las incalificables y discriminatorias frases usadas por el periodista Sergio Vessicchio, narrador deportivo de una televisión local, hacia nuestra árbitra Annalisa Moccia, solo porque es una mujer (…) A Annalisa y a todas nuestras árbitras va la total solidaridad mía y de todo el movimiento arbitral italiano, por la aportación que dan a diario a nuestra categoría».

Al conocer la repercusión que tomaron sus palabras, Vessicchio utilizó su cuenta de Twitter para defender su postura: «Creo personalmente que hacer arbitrar a las mujeres en el fútbol es equivocado por muchas razones, por lo que confirmo mi idea. ¿Por qué todos estos moralistas no luchan para que las mujeres jueguen junto a los hombres? Esta es la verdadera discriminación».

Al ver que las críticas seguían cayéndole a través de sus redes sociales, el italiano decidió brindar una entrevista en Radio CRC: «Me equivoqué e hice una tontería. Me expresé mal. No soy sexista y haría que las mujeres gobernaran el mundo. Ataqué al sistema y la Federación, me equivoqué al expresar mis pensamientos», concluyó el relator que hoy se encuentra suspendido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído