Deporte internacional

Retienen a la bicampeona olímpica de BMX en un aeropuerto de Argentina

La colombiana Mariana Pajón y sus compañeros fueron acusados de intentar vender sus bicicletas

Retienen a la bicampeona olímpica de BMX en un aeropuerto de Argentina
Mariana Pajón

La ciclista colombiana de BMX Mariana Pajón, bicampeona olímpica y múltiple campeona mundial, fue «retenida» junto a sus compañeros en un aeropuerto de Argentina, acusada de pretender vender sus bicicletas, según reveló la propia deportista a través de su cuenta de Instagram. ( La selección española femenina de rugby se proclama campeona de Europa)

«No nos dejan sacar la maleta porque creen que las vamos a vender acá en Argentina, estamos retenidos, literal. Por eso, mientras tanto, hacemos recuperación», dijo Pajón desde el aeropuerto de la provincia de Mendoza. (La campeona de Brasil de surf muere fulminada por un rayo mientras entrenaba en el mar)

Su hermano, Miguel, explicó a EFE que «les dijeron que no podían ingresar las bicicletas porque había riesgo de que las vendieran». «Al principio los funcionarios fueron muy groseros», precisó.

Tanto Mariana Pajón como sus compatriotas se pusieron a hacer ejercicios en el aeropuerto para «aprovechar el tiempo». «Cuando entramos se demoraron un rato porque tenían que ver nuestro pasado judicial porque éramos colombianos. Nos tienen acá porque dicen que vamos a vender las maletas. Súper triste de que esto siga pasando, nosotros somos colombianos, viajamos por el mundo para ser nuestros mejores representantes y embajadores, esto tiene que cambiar, esto está cambiando», dijo la ciclista de 27 años, que se mostró de buen humor en su cuenta de Instagram.

«Aquí nos vamos a quedar y les vamos a demostrar lo buenos colombianos que somos, que venimos simplemente a hacer deporte, a construir país, a representar a nuestra tierra. Solo necesitamos que nos conozcan bien. Ya sacamos camilla por si nos toca quedarnos a dormir acá», añadió la ganadora del oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en los de Río de Janeiro 2016.

La delegación completa está integrada además por Gabriela Bolle, Ana Sofía Cadavid, María Camila Restrepo, Carlos Alberto Ramírez, Carlos Mario Oquendo y Diego Alejandro Arboleda, quienes estuvieron por algunas horas retenidos.

Pajón y sus compatriotas arribaron al país para competir este sábado y domingo en la Copa Internacional de BMX de la provincia de San Juan, que otorga puntos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) explicaron a Infobae que el inconveniente surgió porque los deportistas colombianos no habían realizado el trámite para entrar las bicicletas al país: «No tenían permiso para importación personal. A las 12 del mediodía apareció una garantía para demostrar que las iban a volver a sacar del país y se las liberó (a las bicicletas)» .

Además, remarcaron que la Aduana no tiene facultades para retener personas, por lo que los atletas no fueron demorados, aunque se quedaron allí aguardando que el inconveniente se solucione.

Pajón tiene cinco títulos mundiales de BMX, dos medallas de oro olímpicas (Londres 2012 y Río 2016) y 11 primeros puestos en la Copa del Mundo BMX Supercross, además de las nueve medallas doradas obtenidas en diferentes certamenes disputados en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Por todos estos logros es considereada una de las mejores deportistas de Colombia y principal candidata a cosechar preseas en Tokio 2020.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído